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La revolución móvil ha generado nuevas oportunidades de negocio. El
desarrollo de aplicaciones móviles se perfilaba como una mina de oro.
Los desarrolladores de estas funcionalidad no daban abasto para saciar
la gran demanda del mercado. Todo hacía suponer que el negocio de las
apps móviles sería más que rentable.
Sin embargo, las estimaciones económicas no se muestran tan
positivas. Según el informe de Gartner, menos del 0,01% de estas
aplicaciones móviles será realmente un negocio rentable para sus
desarrolladores en 2018.
Pese a tener gran número de usuarios, el Mobility Predictions
Special Report afirma que la mayoría de las apps no están generando
beneficios. Una situación que todavía empeora a medida que aumenta la
competencia, dado que también es notable el aumento del volumen de
aplicaciones gratuitas de alta calidad que su vez también han influido
sobre las expectativas del consumidor ante las aplicaciones de pago.
También cabe destacar que los usuarios disfrutan con las
aplicaciones móviles, lo que ha provocado que su uso creciera a un ritmo
frenético. Flurry muestra que en 2013 el número de aplicaciones
móviles, en todas las categorías, aumentó un 115% más que el año
anterior. Un aumento que se evidenció especialmente en el caso de las
aplicaciones de mensajería e imágenes; llegando a avanzar un 203% año
tras año.
En palabras de Ken Dulaney, vice presidente y analista de Gartner,
la proliferación de aplicaciones móviles gratuitas de alta calidad ha
provocado que los usuarios se tornen mucho más exigentes sobre las apps
de pago, lo que hace más difícil conseguir un producto realmentente
competitivo y que cumpla las expectativas de un público cada vez más
experimentado y crítico.
Al margen de esta situación, las empresas no esperan sacar
rentabilidad de las aplicaciones de marca, sino utilizarlas como
herramienta de marketing, con el fin de acercarse a sus clientes y
prestar un servicio. Así, el informe firmado por Forbes Insights y Adobe
indica que el 83% de las empresas utiliza las apps como vía para
mejorar la comunicación con sus clientes, ejerciendo asimismo como canal
de atención al cliente propiamente dicha (79%).
Asimismo, las aplicaciones móviles son una herramienta útil para
facilitar las ventas (69%) y fomentar el engagement con los clientes
(69%).
Los datos de Forbes y Adobe se muestran optimistas ante el futuro
de las aplicaciones móviles como herramienta de marketing y punto de
encuentro entre la empresa y sus clientes.
Baynote indicaba esta misma semana que las compras online gracias
al uso de las apps ha aumentado un 48% estas navidades, respecto al año
anterior. Los retailers están apostando por las aplicaciones para
móviles con el fin de retener a sus clientes y fomentar la repetición de
compra.
Para ello, Marti Tedesco, director senior de marketing corporativo
de Baynote considera que estas empresas han invertido en la mejora y
optimización de estas apps, con el fin de orientarlas a la venta y
mejorar la experiencia de compra del cliente en este entorno. Una
afirmación en la que coincide el informe de Forbes y Adobe. Según sus
cifras, las apps influyen durante todo el proceso de compra, pero además
contribuyen a fomentar la fidelidad de los clientes. El 31% de los
marketers considera que estas aplicaciones desempeñan un importante
papel durante la compra que permite retener al cliente; un 22% destaca
su utilidad durante la etapa de consideración sobre la compra; mientras
que un 18% sostiene que contribuyeron a agilizar la toma de decisiones.
Lo que sí es una realidad es que los usuarios prefieren la
comodidad y usabilidad que les proporcionan las aplicaciones móviles
antes que la navegación web. El Informe Global sobre Experiencia de los
Usuarios Móviles, publicado en noviembre por Compuware mostraba que a la
hora de elegir entre utilizar una aplicación móvil, o navegar por un
sitio web adaptado para móviles, los usuarios no dudan, el 85% se queda
con las apps. Con el añadido de que estos usuarios dedican más tiempo a
las apps que a la web. Los usuarios utilizan el doble las aplicaciones
de la marca que su página web (9,8 vs 4,4 veces).
Por tanto, probablemente convendría modificar el modelo de negocio
de las aplicaciones móviles, y no comercializarlas como un producto,
sino explotar su valor como servicio.
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