Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

La publicidad contra el alchol impulsa su consumo

Instituto Europeo
Campus Stellae
Máster en Gestión y Dirección
de Empresas (MBA)
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“¿Qué debemos hacer con el alcohol?” Es el eslogan de la última campaña de publicidad de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD). Se pretende sensibilizar a la sociedad sobre el consumo del alcohol y que provoca muchos más problemas que todas las drogas ilegales juntas. Las bebidas espirituosas son las más consumidas entre la población comprendida entre los 15 a 64 años con un derroche, en el último año, del 78,7%. Se trata de la primera campaña que la FAD dedica a la prevención del consumo de las bebidas etílicas.
Por otra parte, las campañas publicitarias, que se están emitiendo en Estados Unidos, utilizan la culpabilidad para advertir sobre los problemas del abuso del alcohol. Estas acciones pueden tener el efecto contrario, estimulando a la bebida en exceso. Así lo indican los resultados de una nueva investigación efectuada en la Universidad de Indiana. El estudio han mostrado que los anuncios analizados, en lugar de alcanzar el efecto deseado, activan un mecanismo innato para sobrellevar tensiones, que lleva a los consumidores a distanciarse de las graves secuelas que conlleva el abuso de las bebidas alcohólicas. -

Las campañas aconsejando una bebida responsable han sido una tarea clave desde diversas instituciones. Sin embargo, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas sigue siendo un grave problema que está provocando la muerte de muchas personas; sólo en Estados Unidos, la cifra anual llega a unos 79.000 consumidores.
“Esos anuncios pueden acabar haciendo más daño que bien, debido a que tienen el potencial de estimular más el comportamiento del que se trata prevenir”, advierte Adam Duhachek, profesor de marketing.
La investigación de Duhachek explora las campañas publicitarias contra el alcohol por los resultados adversos que su consumo excesivo. Estos mensajes son muy difíciles de procesar por los que ya experimentan estas emociones, por ejemplo, quienes ya cometieron infracciones vinculadas al alcohol. Los consumidores asumen que esos aspectos negativos los sufrirán “otras personas”. El resultado es que incurren aún más en su consumo irresponsable de las bebidas alcohólicas.

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