¿Qué hay en la cabeza de un “guerrillero del marketing”?


El marketing de guerrilla coloniza actualmente todos los espacios y va camino de convertirse en omnipresente. A lo largo del día, el consumidor se topa con hasta 10 campañas de marketing de guerrilla diferentes. Y es que los soportes
del marketing de guerrilla son infinitos, tanto como los espacios donde que se desenvuelve a diario el consumidor: el metro, los autobuses, los supermercados, las aceras de las grandes ciudades, etc.

Para desarrollar con éxito acciones de marketing de guerrilla que conecten realmente con el consumidor, hay que adoptar un punto de vista totalmente diferente al que tradicionalmente se emplea en el diseño de campañas publicitarias. Hay que desarrollar estrategias de “guerrilla”. Calum McGuigan, presidente de la agencia de marketing de guerrilla Fervent Events, proporciona las siguientes claves para pensar como un auténtico “guerrillero del marketing”:

1. Rebaja tu presupuesto a la mitad
En el marketing de guerrilla, no es recomendable que el presupuesto de la campaña se convierta en una limitación. A menudo, el dinero es en lo único en que se puede pensar. Por ello, hay que aceptar el reto de considerar opciones que impliquen un presupuesto menor al inicialmente previsto. De esta manera, la idea ganará también en frescura, que es una de las piedras angulares del marketing de guerrilla.

2. No fuerces las ideas
Las mejores ideas no se fuerzan. Generalmente vienen de manera esperada, por lo que es mejor dejarlas fluir con naturalidad.

3. Ponte en el lugar del consumidor
El marketing de guerrilla precisa de una visión periférica. No basta con tener una idea, sino que hay que meterse en la piel del consumidor para determinar si dicha idea aporta diversión y novedad a la relación cotidiana del cliente con una determinada marca.

4. Tómate un día libre
Es recomendable desconectar durante algunos días para que las ideas de marketing de guerrilla terminen madurando. Lo mejor es dedicar varios días al brainstorming de ideas, descansar y después revisitar esas mismas ideas para contemplarlas desde nuevos puntos de vista.

5. No seas demasiado conservador
Lo más atractivo del marketing de guerrilla es que admite ideas totalmente fuera de lo común. En esta disciplina, no hay que tener miedo de traspasar límites.

6. No te olvides de la marca
Una acción de marketing de guerrilla puede ser muy original y atraer todas las miradas, pero de nada servirá si no pone de relieve la marca publicitada.

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