Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

Los siete sectores que crean más empleo en el último año


La generación de puestos de trabajo supera el 5% en varias actividades, entre ellas la hostelería y la construcción.


Másteres y cursos
Becas, formación gratuita para trabajadores
Financiación sin intereses y prácticas en empresas
info@campus-stellae.com
www.campus-stellae.com
0034 + 981 522 788
0034 + 630327998

Casi uno de cada tres nuevos empleos del mes de marzo correspondió a la hostelería. La temporada turística, con una Semana Santa relativamente temprana, ha sido el principal motor del empleo en el mes de marzo. El segundo sector con un mayor aumento del número de cotizantes es el de la construcción. El turismo y el ladrillo, los sectores intensivos en mano de obra que tiraron con más fuerza de la creación de empleo antes de la crisis vuelven a ser los protagonistas de la recuperación.



El análisis por sectores de las cifras del mes de marzo, sin embargo, permite también una lectura más optimista: prácticamente todos los sectores crean empleo, tanto en el mes como en el último año. En marzo, los únicos sectores donde descendió el número de cotizantes fueron el carbón, el suministro de electricidad y gas y el empleo de organizaciones internacionales. Son sectores con poco peso en el mercado laboral y la pérdida de puestos de trabajo fue mínima. En cuanto a los últimos 12 meses, son también pocos los sectores que se quedan al margen de la bonanza: agricultura, pesca, electricidad y gas, carbón y sector financiero.

En todos los demás sectores se está generando empleo. hay siete sectores en que la generación de puestos de trabajo supera un ritmo del 5% anual. A la cabeza, con un 8,3% de crecimiento, se sitúan las actividades inmobiliarias. Es uno de los sectores que más sufrió la crisis. El estallido de la burbuja inmobiliaria provocó un parón en la venta de viviendas. Ahora, el mercado inmobiliario parece haber tocado suelo y se reanima la actividad. Con todo, es un sector con poco empleo, de modo que ese crecimiento del 8,3% se traduce en un aumento de 8.521 cotizantes.

El segundo sector que más crece sí que es de carácter masivo. Se trata de las actividades administrativas y servicios auxiliares. Es una especie de cajón de sastre cuya evolución está muy vinculada a la de la economía. En términos absolutos es el sector que ha creado más empleo en los últimos 12 meses, con un aumento de 70.649 cotizantes. En términos relativos es el segundo, con un 6,2%.

El tercer sector con mayor creación de empleo en términos porcentuales es el de actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento. Es un sector vinculado en parte a la cultura y en parte al turismo, siendo este segundo factor el que explica el crecimiento. De nuevo, al ser un sector con relativamente poca mano de obra, el crecimiento se traduce en 14.862 afiliados más en un año.

Los tres siguientes sectores donde más crece el empleo también son de los más intensivos en mano de obra: Administración pública (aumento del 5,95; con 57.906 cotizantes más); construcción (5,4%; 52.300 nuevos empleos) y hostelería (5,3%; 66.932 afiliados más). El resurgir de la construcción se ha producido en los últimos meses, mientras que la mejora de la hostelería ha acompañado desde el principio a la recuperación económica.


El séptimo sector en que el empleo crece a un ritmo superior al 5% es el de información y comunicaciones, que crea 21.573 empleos.

Aunque crecen menos del 5% en términos porcentuales, hay otros sectores que se sitúan entre los que más empleo han generado en el último año en cifras absolutas: comercio y talleres de vehículos, con 70.637 empleos, se beneficia de la recuperación del consumo. Los incrementos del empleo en actividades sanitarias y servicios sociales (46.639 afiliados más): educación (38.818 nuevos cotizantes); actividades profesionales científicas y técnicas (37.020 personas más), e industria manufacturera (34.368 empleos adicionales) permiten pensar que la batalla por el cambio de modelo productivo no está perdida.

Fuente: http://economia.elpais.com/economia/2015/04/06/actualidad/1428338801_128659.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario