Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

General Electric ofrece vacaciones ilimitadas a parte de su plantilla

La medida afecta a unos 30.000 empleados, el 43%, solo en Estados Unidos. No tendrán límite de días libres siempre que cumplan con su trabajo.


Másteres y cursos
Becas, formación gratuita para trabajadores
Financiación sin intereses y prácticas en empresas
info@campus-stellae.com
www.campus-stellae.com
0034 + 981 522 788
0034 + 630327998


Dos operarios en una planta de General Electric en California (Estados Unidos).

General Electric, una de las empresas más grandes del mundo, ha empezado a ofrecer un “enfoque permisivo” de tiempo libre pagado a unos 30.000 empleados, es decir, el 43% de su plantilla en Estados Unidos, según publica CNN Expansión. La empresa no limitará el número de días de vacaciones, por enfermedad o personales que se pueden coger los trabajadores, si cumplen sus tareas asignadas. Según los responsables de recursos humanos, se trata de ofrecer una muestra de confianza, y esperan que la plantilla sea a cambio más productiva.

La idea de General Electric (GE) es que sus trabajadores de Estados Unidos puedan tomarse días de descanso pagados cuando lo necesiten, si cumplen los objetivos marcados y han obtenido la aprobación de su gerente. La política forma parte de un cambio cultural más amplio en el seno de la empresa, que considera que puede tener más éxito cuando más confíe en sus empleados, según justificó Cara Hume, responsable de recursos humanos de la división de energía y agua.

La empresa no hará un seguimiento de los días que los empleados han cogido libres, aunque algunos sí tendrán que comunicar que van a ausentarse, por cuestiones relacionados con la organización del trabajo.

Esta medida se toma en un país en el que, según algunas encuestas, los estadounidenses por lo general no toman todos los días de libranza que les corresponden, y permanecen en contacto con la oficina cuando toman tiempo libre. Solo 2% de los empresarios de otras compañías ofrecen tiempo de descanso pagado ilimitado para sus trabajadores, según un reciente estudio realizado por la Society for Human Resource Management, afirma CNN Expansión.

Hasta la fecha, este sistema se ha ofrecido en empresas pequeñas. Pero GE —que emplea a 307.000 personas en el mundo— las supera a todas ellas en tamaño e importancia.

El año pasado, Richard Branson, presidente de Virgin Group, anunció que ofrecería a un pequeño grupo de empleados días de descanso ilimitados. “Si trabajar de nueve a cinco ya no es lo que aplica, entonces ¿por qué deberíamos restringir las políticas (de vacaciones)?”.

Tribune Publishing, propietaria del Chicago Tribune y Los Angeles Times, trató de adoptar un enfoque similar para sus empleados, pero revirtió su decisión por la fuerte oposición interna que tuvo.


Fuente: El País.

Área gestión empresarial, MBA y comercio internacional



1 comentario:

  1. Me parece una iniciativa genial, sin embargo, en grandes empresas y mayormente en compaňías de tales dimensiones dedicadas a la automoción no creo que llegue a tener demasiada aplicabilidad, ya que su planificación laboral, su carga de trabajo y sus objetivos de mercado suelen estar muy ligados a términos de entrega y fechas límites.
    Por otro lado, está la misma mentalidad de los trabajadores estadounidenses, que como se confirma en la propia noticia, tienen dificultades para apartarse y desconectar de su ambiente laboral.

    ResponderEliminar