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Es un proceso sencillo que ha popularizado Internet y que puede
representar un sobrecoste importante los compradores de hasta 8.000
euros en la adquisición de un vehículo de segunda mano. Se trata de la
manipulación de los cuentakilómetros de vehículos de ocasión destinados a
la venta. Según estimaciones para España del RACC, entre un 5% y un 12%
de lo vehículos han sido manipulados para inflar su precio, un
porcentaje que se dispara hasta el 30% en el caso de los coches de
importación.
La cifra del fraude se situaría entre los 154 millones y los 343
millones de euros, entre la apreciación cuantitativa del vehículo y los
posteriores costes de mantenimiento. En el conjunto de Europa, esa cifra
crecería hasta los 10.000 millones de euros.
El responsable técnico de la Fundación RACC,
Lluís Puerto, ha indicado que esa trampa sin control tiene
consecuencias en diferentes direcciones: para el comprador, que paga más
y debe asumir más reparaciones; para la seguridad vial; para las
aseguradoras; y para los vendedores de coches de segunda mano y nuevos. Y
todo pese a que impedir esa práctica apenas tendría un coste de un
euro, si lo hiciera el fabricante, o si las administraciones tomaran
medidas para controlar el kilometraje de los vehículos.
Puerto ha indicado que la irrupción de los contadores electrónicos ha
facilitado la tarea, que se puede realizar mediante instrumentos
electrónicos que apenas cuestan 150 euros. Y ha explicado que la
modificación de los kilometrajes no se hacen para rebajarlos solo en
10.000 kilómetros, sino para cifras "de 70.000 y 80.000 kilómetros".
RACC cree necesario que las administraciones obliguen por ley a
reportar las lecturas del cuentakilómetros a todas aquellas
instituciones que puedan tener un control sobre los vehículos, desde
estaciones de ITV, pasando por talleres y concesionarios y llegando
incluso a la policía. Incluso que se sancione a quienes modifiquen el
cuentakilómetros. Hoy en día solo es penable para aquellos que lo hagan
siempre y cuando se tenga la certeza de que sacará provecho económica.
Ante la actual debilidad de los potenciales compradores, el RACC
aconseja que se revisen el estado del volante y del resto de elementos
interiores, que se observe el estado de los neumáticos (no deberían
haberse cambiado antes de los 50.000 kilómetros) y que el kilometraje
sea coherente con la fecha de matriculación.
Noticia: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/05/07/catalunya/1399457422_554506.html
Hola!
ResponderEliminarCreo que es posible poner fin a esta manipulación económica del cuentakilómetros al cambiar el sistema mecanico con un otro electronico y al poner en obra un instrumento de seguimiento periodico a través una ficha tecnica del coche certificada por el control tecnico.