Másteres y cursos
Becas, formación gratuita para trabajadores
Financiación sin intereses y prácticas en empresas
info@campus-stellae.com
www.campus-stellae.com
0034 + 981 522 788
0034 + 630327998
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha cuestionado la necesidad de imponer la llamada tasa Google,
por lo que sugiere su supresión o, al menos, que se limite notablemente
eliminando su carácter irrenunciable. De esta forma, el organismo
desaconseja la modificación introducida por el Gobierno en el Proyecto de ley de Propiedad Intelectual, que propone que los agregadores de contenidos, tales como Google News o Yahoo! News,
paguen a los editores de periódicos y de sitios web de información "una
remuneración equitativa" cuando agreguen sus contenidos sujetos a
derechos de autor.
El organismo, en la resolución hecha publica este miércoles, estima
que esta compensación, conocida como tasa Google, "erigiría una barrera
al acceso que no han tenido los agregadores actuales, ya consolidados y,
paralelamente, desincentivaría el acceso al mercado de nuevos
prestadores este tipo de servicios".
Por eso, Competencia, tras desaconsejar la medida reclamada por la Asociación Española de Editores Españoles (AEDE),
pide al menos que se elimine su carácter irrenunciable y que su
recaudación no se lleve a cabo por las entidades de gestión de derechos
de propiedad intelectual. Aunque no lo cite expresamente la resolución
de la CNMC, la eliminación de ambas limitaciones abriría la puerta a que
los editores llegaran a acuerdos comerciales de carácter bilateral con
los agregadores sobre esa compensación.
La CNMC refuta el motivo que utilizó el Gobierno para introducir este punto
en la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual: la competencia
directa que se produciría entre el sitio original y los prestadores de
servicios de agregación de noticias o, en su caso, empresas de press-clipping,
en el acceso a determinada información "sin compartir el agregador los
costes que este esfuerzo creativo llevaría aparejado". La CNMC niega que
exista tal competencia, la necesidad de una compensación "e incluso la
dirección en la que, en su caso, esta contraprestación se produciría en
el mercado".
La resolución de la CNMC
es un duro mazazo para la asociación de editores y la política del
Gobierno, a la vez que un espaldarazo a las empresas de agregadores que
estaban radicalmente en contra de la tasa, también conocida entre sus
detractores como canon AEDE.
No obstante, se trata de una resolución no vinculante, por lo que, el
Gobierno y el Grupo Popular que lo respalda en el Parlamento no tienen
la obligación de enmendar ese punto del proyecto de Ley de Propiedad Intelectual que está tramitando en el Congreso.
Google,
el mayor de los agregadores a través de su Google News,ya ha señalado
en varias ocasiones que el objeto de este servicio es “acercar a los
lectores a las mejores y más relevantes fuentes de información y
conocimiento, así como con opiniones y puntos de vista autorizados de
todo el planeta”, sin que tenga ningún fin de recaudación publicitaria
puesto que no incluyen espacios de anuncios.
La firma de Internet sostiene que esos agregadores son beneficiosos para los dueños de los contenidos
porque la idea es que los lectores estén el menor tiempo posible en
Google News y se dirijan a las webs de los editores, pinchando en el
enlace para leer artículos completos, lo que redunda en beneficio de
esas publicaciones, al otorgarles más tráfico y, por tanto, mayores
ingresos publicitarios. Y recuerda que no obtiene ingresos publicitarios
por este servicio.
Por contra, los editores agrupados en AEDE, indican
que Google y el resto de agregadores aunque no se beneficien de la
publicidad directa lo hace de los datos de navegación de los usuarios y
la asociación con sus intereses, lo que le permite ofrecer en sus
restantes servicios publicidad perfectamente segmentada, "lo que procura
al anunciante una altísima eficacia y con ello incrementa el precio de
venta". "El editor, que ha sido quien ha creado el contenido, no recibe,
en cambio, las cookies de navegación de los usuarios, solo un
tráfico vacío de información que no puede comercializar con la misma
efectividad que Google. Todo ello alimenta y fortalece su posición de
dominio", sostiene la AEDE.
Los editores también refutan el argumento
de Google de que son libres de decidir si indexan o no sus contenidos
en Google News. "La realidad es que esa opción resulta inviable para
cada uno de los editores de forma aislada. El mismo dominio de Google
como buscador global haría que, si un editor decide no indexar sus
contenidos en Google News, pondría en peligro la aparición de sus
noticias en el buscador de Google, lo que es, prácticamente, decir adiós
a internet", ha sostenido AEDE. Y ese es el motivo por el que la
asociación pidió que en la Ley se introdujera la irrenunciabilidad al
derecho de compensación, ya que, "solo así se garantizará que Google
cumplía la norma".
Noticia: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/05/28/actualidad/1401261186_429736.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario