Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

Las exportaciones japonesas registran la mayor subida en tres años



Másteres y cursos
Becas, formación gratuita para trabajadores
Financiación sin intereses y prácticas en empresas
info@campus-stellae.com
www.campus-stellae.com
0034 + 981 522 788




El tirón de la venta de coches japoneses fuera del país, donde han bajado de precio por la depreciación del yen, ha impulsado con fuerza las exportaciones de Japón. En octubre, las ventas en el exterior de productos nipones registraron su mayor subida de los últimos tres años con un alza del 18,6% con respecto al mismo mes de 2012, hasta los 6,1 billones de yenes (44.965 millones de euros). Sin embargo, también aumentaron con fuerza las compras de los japoneses fuera del país, principalmente de energía, con un salto del 26% hasta los 7,19 billones de yenes (52.998 millones de euros), lo que volvió a incidir negativamente en el déficit.

Así, Japón tuvo en octubre un déficit comercial de 1,09 billones de yenes (8.033 millones de euros), lo que supone el decimosexto mes seguido en el que el indicador permanece en negativo debido al peso de las importaciones de hidrocarburos, según ha informado el Gobierno. Con ello, el balance de este mes prácticamente dobla al del año anterior.

La de hidrocarburos (petróleo y gas natural licuado, especialmente) fue la partida que más contribuyó (un 12,7%) al importante incremento de las importaciones. De este modo, la renovada dependencia de la tercera economía del mundo de los recursos fósiles a raíz del desastre nuclear de Fukushima ha contrarrestado un mes más el crecimiento de sus exportaciones, que subieron por octavo mes consecutivo.


Caída del yen

Además, aunque la caída que ha experimentado el yen con respecto al año anterior (un 14%) beneficia a un país que tradicionalmente ha sido un exportador neto como Japón, también ha supuesto un peso en el incremento de su factura al adquirir productos del exterior.

Con China, su primer socio comercial, Japón registró en octubre un déficit de 506.383 millones de yenes (3.731 millones de euros), mientras que con el segundo, Estados Unidos, tuvo un saldo positivo de 577.197 (4.252 millones de euros). Con el tercero, la Unión Europea, registró un déficit de 20.294 millones de yenes (149 millones de euros). Con Brasil y Chile, el déficit fue, respectivamente, de 52.114 y 43.861 millones de yenes (383 y 323 millones de euros). Con México, en cambio, Japón tuvo un balance positivo de 52.238 millones de yenes (384 millones de euros).

Estímulos del Gobierno

La economía japonesa ha exhibido un buen rendimiento en lo que va de año gracias a las políticas monetarias y fiscales del primer ministro, Shinzo Abe, apodadas Abenomics. Sin embargo, ha perdido algo de fuelle en los últimos meses. De hecho, en el tercer trimestre de este 2013 frenó su ritmo de crecimiento al 0,5% con respecto a junio, cuando crecía al 0,9%.

En este sentido, los datos de octubre deberían proporcionar algún alivio para el Gobierno, que confía en la recuperación de la demanda externa para amortiguar el aumento del IVA previsto para abril, una medida que lastrará el consumo privado. "La demanda del sector privado de Estados Unidos sigue siendo fuerte y las economías europeas parecen estar tocando suelo. Si las economías avanzadas se recuperan, las exportaciones japonesas pueden subir más", dijo a Reuters Takeshi Minami, economista jefe del Instituto de Investigación Norinchukin en Tokio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario