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Los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado descensos del 0,3% y del 0,2%, respectivamente, en la última semana.
En el caso del primero de los dos combustibles, se ha situado en el nivel más bajo desde diciembre de 2012, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE).
En concreto, el litro de gasolina cuesta 1,378 euros, y, tras sumar nueve semanas consecutivas de abaratamientos, es un 1,5% más barato que en enero. No obstante, cuesta un 0,5% más que en la misma semana del año anterior.
En el caso del gasóleo, el litro tiene un precio de 1,335 euros, lo
que supone un descenso del 1,9% con respecto al nivel marcado en enero y
del 0,7% con respecto a la misma semana del año anterior.
También marca una tendencia de nueve semanas a la baja, solo
interrumpida por una leve subida a finales de octubre. Junto a la
gasolina se aleja de los máximos del verano, de 1,401 euros en el primer caso y de 1,477 euros en el segundo.
En el escenario actual, llenar un vehículo de gasolina con un
depósito medio de 55 litros de capacidad cuesta 75,8 euros, 20 céntimos
menos que hace una semana. Mientras, en el caso del gasóleo, el precio
se sitúa en 73,4 euros, 10 céntimos menos.
Mientras, en la UE, se encarece el combustible
Esta evolución de precios se produce en un escenario de encarecimiento del barril de petróleo de referencia en la Unión Europea.
Mientras el barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ha
encarecido en tres dólares, hasta 107 dólares, el Texas 'sweet light',
de referencia en Nueva York, se ha abaratado en dos dólares, hasta 93
dólares.
Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE,
donde el litro de gasolina asciende a 1,518 euros y a 1,549 euros en la
zona euro. Por su parte, el precio del litro de gasóleo asciende a
1,416 euros de media en la UE de los 28, y a 1,401 euros en la zona
euro.
El menor nivel de precios finales con respecto a los países del
entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores
impuestos autonómicos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.
De hecho, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado un informe en el que se aprecia que los precios en España antes de impuestos son superiores a la media comunitaria.
El informe no detecta una persistencia del "efecto lunes",
por el que los carburantes bajan este día y suben posteriormente, pero
sí un "alineamiento" de precios entre los principales operadores.
Noticia: http://www.elmundo.es/economia/2013/11/14/52849cc76843410e208b4583.html
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