Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

Inditex lidera también la moda ‘online’



Másteres y cursos
Becas, formación gratuita para trabajadores
Financiación sin intereses y prácticas en empresas
info@campus-stellae.com
www.campus-stellae.com
0034 + 981 522 788






 El volumen del negocio de venta por Internet que maneja Inditex, la empresa textil propietaria de cadenas como Zara o Bershka, era un completo misterio. Era desconocido incluso dentro de los sectores del textil y del comercio electrónico, que hacían cábalas basadas solo en el número de visitas a sus páginas web. En las presentaciones de resultados, el presidente, Pablo Isla, se ha limitado año tras año a señalar que la evolución era favorable y que, de momento era un pellizco pequeño de su facturación. Sin embargo, las cifras de la empresa en el mercado español están ahora negro sobre blanco en el Registro Mercantil: en 2012 facturó a través del canal online 82,2 millones de euros en España.

Las ventas registradas en 2012 convierten a Inditex, principal empresa textil española, también en la mayor vendedora de moda online de este país. Su máximo rival en el mundo de las compras virtuales es Privalia, que incluso facturó ese mismo ejercicio dos millones más: casi 84 millones de euros. Esta empresa, fundada en Barcelona en 2006 y dedicada a la venta multimarca, tiene cerca del 10% de su negocio en productos no textiles, vinculados al hogar (como ropa de cama o pequeños electrodomésticos), cosmética o artículos para bebés. Inditex, por su parte, fuera de la moda ofrece su línea Zara Home, también de hogar, pero su volumen de negocio en la compañía es de cerca del 3% en el canal físico, donde la proporción no difiere mucho, las ventas estrictamente de moda del grupo de Zara superan ligeramente el negocio textil de Privalia.

Con una facturación muy cercana, lo cierto es que Inditex y Privalia, que ha experimentado un crecimiento vertiginoso, se reparten la mitad de todo el negocio de la moda online en España. En total, el comercio electrónico movió en 2012 más de 10.455 millones de euros. De ellos, 303,5 millones llegaron de las prendas de vestir, según cifras de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Inditex y Privalia controlan ahora más o menos un 25% de este negocio cada una. El resto de competidores se quedan lejos. Mango, aunque no ofrece cifras muy concretas sobre su negocio en Internet, sí reveló que facturó el año pasado 70 millones de euros, pero no solo en España, sino en los 46 países en los que opera. Comprar ropa por Internet es un negocio que ha florecido en pocos años en España: en 2007 las ventas del textil online alcanzaron los 15,2 millones, es decir, se ha multiplicado por 20 en cinco años.







La filial encargada de las tiendas virtuales de Inditex se llama Fashion Retail España. Comenzó a funcionar en julio de 2011, creada por Inditex para gestionar la venta por Internet en España a través de las distintas páginas web de Zara, Bershka, Pull&Bear, Oysho, Stardivarius, Uterqüe, Massimo Dutti y Zara Home. Su aportación a las cuentas del grupo es todavía discreta: su facturación supone un 2,45% de todas las ventas de Inditex en España, que durante 2012 ascendieron a 3.348 millones de euros. Los beneficios de esta filial son de 3,14 millones.

El margen de beneficio del negocio online sobre las ventas sería así del 3,1%, muy inferior a la media de todo el grupo Inditex, que ingresó 15.946 millones de euros y ganó 2.361 millones netos, lo que supone un margen del 14,8%. Se explica porque la filial virtual compra los productos a la matriz y otras sociedades del grupo, que también le prestan servicios, como los logísticos, de modo que el beneficio queda de cierta manera repartido dentro del grupo. El 31 de enero de 2013 terminó su primer año fiscal completo, ya que durante en el ejercicio de 2011 solo funcionó siete meses. De ahí que la compañía apunte en su memoria que las cifras de ambos años no son comparables. En los siete meses que operó en 2011 su negocio fue de 9,78 millones y su beneficio de 160.465 euros.

Fashion Retail, con un capital social de 100.000 euros, tiene 13 empleados y es propiedad al 100% de Inditex. Su resultado de explotación fue de 4,46 millones. Aunque en sus inicios en la venta online Inditex gestionó el negocio a través de Irlanda (y por tanto, pagó allí al fisco), ahora las ventas españolas tributan en España. En concreto, Fashion Retail desembolsó el año pasado 1,34 millones en concepto de impuesto de sociedades.

La compañía española comenzó a vender artículos por Internet en 2007, pero solo a través de la marca Zara Home. En septiembre de 2010 amplió su venta electrónica a Zara, el buque insignia. Actualmente tiene tiendas virtuales en 21 países y todas las cadenas operan online, aunque algunas solo en algunos mercados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario