Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

Las camisas del Real Madrid y Barcelona son las más caras como soporte publicitario

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Patrocinadores. Hubo un tiempo en que eran una mancha en la camiseta de los equipos de fútbol. Hoy son cruciales para aguantar el tren de vida, sobre todo en crisis. Sobre todo en la Liga de la Ley Concursal. Son cruciales, pero siete equipos de Primera han comenzado la temporada sin anunciante al torso. La crisis. Según recoge ABC, choca la nómina porque cuatro terminaron entre los seis primeros la pasada campaña. Son Valencia, Villarreal, Atlético de Madrid y Sevilla. Tres de ellos jugarán competición europea. La lista de despojados la completan Osasuna, Zaragoza y un recién ascendido, Rayo Vallecano. Los hay que no tienen pretendientes. A otros no les faltan.

Un año más, las camisetas de FC Barcelona y Real Madrid son las más caras para quienes quieran utilizarlas como valla publicitaria. Los madridistas tienen vigente su contrato con Bwin, que le reporta 25 millones de euros al año. El precio de la excelencia. El liderazgo, sin embargo, corresponde a los azulgranas, que con el cambio de Unicef por Qatar Foundation ingresan 30 millones. Una colaboración muy rentable que ha recibido el visto bueno de la última Asamblea de socios compromisarios. Pese a que aquel país pone en entredicho algunos derechos y libertades de sus ciudadanos, el voto favorable fue abrumador. Al mismo tiempo sigue colaborando con Unicef.

La diferencia con sus perseguidores no hace más que agrandarse en la clasificación, pero estos aspirantes se niegan a que la distancia quede estampada en la camiseta. Por eso el Valencia resiste sin patrocinador, que no sin soluciones. No vende su torso a cualquiera. No tira la toalla, pero se ha costaeado un flotador vendiendo la manga izquierda de su camiseta a MS Cruceros. Ante el Barça, promocionó su cuenta de Twitter. Temen los equipos que aceptar ahora una oferta a la baja afecte a la cotización de sus camisetas. En algunos casos es comprensible. Como en el del Villarreal, que debía confirmar antes su presencia en el máximo torneo continental. Pero ni con los deberes hecho ha esquivado su primer año sin patrocinador en Primera.

El flirteo de Ashley Madison

Un caso llamativo es el de Atlético de Madrid y Sevilla. Los rojiblancos jugarán la Europa League y quieren mantener su estatus. Los andaluces quedaron fuera de Europa y deberán rebajar su ambición. Casos opuestos, pero unidos por una agencia de contactos. La empresa Ashley Madison, interesada en desembarcar en el mundo del deporte, mantuvo serias negociaciones con ambos, pero finalmente los dos clubes han comenzado la temporada sin patrocinador principal en sus camisetas.

Los rojiblancos fueron el primer equipo sobre el que la agencia lanzó sus redes. El perfil “innovador y rompedor de clichés” que acompaña al inquilino de la ribera del Manzanares, junto con su notable proyección mediática, motivaron el interés, pero no hubo entendimiento. Desde el Atlético alegan que la oferta (3 millones de euros) quedaba por debajo del caché del equipo, mientras que en Ashley Madison lamentan que fuera la filtración a los medios par que diera al traste con las conversaciones.

Pero eso mismo fue lo que motivó el interés de otros equipos. Sevilla, Espanyol, Rayo Vallecano y hasta Baloncesto Fuenlabrada contactaron con Ashley Madison. El elegido, el equipo hispalense, debido al “carácter apasionado de los aficionados andaluces”. En esta ocasión la oferta era inferior (2.5 millones de euros), pero lo que dinamitó el diálogo fueron los incentivos que quería incluir la empresa, entre los que se contaban bonos para los jugadores que confesaran públicamente una infidelidad. La gerencia sevillista cerró la puerta.

Ante esta segunda negativa, la agencia de contactos ha decidido aplazar hasta la próxima temporada su intento de vincularse a un equipo. Osasuna, Zaragoza y Rayo Vallecano tampoco tienen quien les quiera. Sporting, Levante y Real Sociedad se refugiaron en las instituciones. El Racing tuvo que conformarse con un patrocinio que apenas alcanza el medio millón de euros. Otros, como el Málaga, hacen donaciones (Unesco). La liga de las dos velocidades.

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