Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

¿Oro? Apple gana más que el oro en 2011

Instituto Europeo
Campus Stellae
Máster en Gestión y Dirección
de Empresas (MBA)
www.campus-stellae.com
Becas del 70% en nuestros Cursos y Másteres y becas especiales para desempleados y autónomos. Bolsa de empleo para nuestro alumnado

Todas las webs financieras del mundo destacaban ayer el nuevo récord histórico del oro por encima de los 1.600 dólares la onza, gracias a la incapacidad de los políticos norteamericanos para cerrar un acuerdo sobre el techo de deuda durante el fin de semana. Muchos medios aseguraban que es el activo más rentable del año para los inversores. Pero no lo es.

Hay una compañía muy conocida cuya cotización ha ganado todavía más que el oro en 2011. Sí, es Apple, ¿quién si no? La empresa de Steve Jobs alcanzó ayer de nuevo su récord histórico en torno a 400 dólares. Y algunos analistas aseguran que se ha convertido en un valor refugio contra las tempestades que azotan los mercados. Desde luego, a la vista de sus resultados trimestrales, pocos activos parecen tan sólidos.

El blog The Tell de MarketWatch sostiene que ambas subidas se fundamentan en las dos tendencias más importantes que dominan los mercados y la economía en nuestros tiempos. "Apostar por Apple es apostar por la continua innovación tecnológica", asegura, algo que parece seguro en el mundo en que vivimos.

Respecto al oro, "es una apuesta por una mayor depreciación de las divisas de papel como el dólar", algo que también parece inevitable por culpa del excesivo endeudamiento de los países que respaldan estas monedas, que es lo que ha causado la actual crisis de la deuda en Europa y EEUU.

La resolución del techo de deuda en EEUU es la cuestión central de los mercados ahora mismo, sobre la que recae una enorme incertidumbre. Por el contrario, el futuro de Apple parece mucho más despejado a la vista de sus cifras, pero tampoco está exento de riesgos.

Amenaza de falsificación china

Las falsificaciones de sus productos en China, su mercado de mayor crecimiento potencial, se han convertido en una amenaza muy seria y de muy difícil solución, como toda la piratería en general. "Es el problema final con el megaéxito y el dominio del mercado. De pronto no habrña competencia pero en vez de eso eres estafado. Ése puede ser el destino de Apple, al menos en China", opina John Dvorak, columnista de MarketWatch.

Además, este experto cree que Apple no puede cometer errores con el lanzamiento de nuevos productos -algo que no ha hecho hasta ahora- y que el giro estratégico hacia el cloud computing la deja a merced de la evolución de Internet, es decir, de algo que no puede controlar ella sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario