6 de cada 10 españoles reconocen que compran por recomendación de sus conocidos

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Omnicom Media Group, la división de Insight & Research, área especializada en el análisis de mercado, del consumidor, de los procesos de compra y del entorno, perteneciente a Omnicom Group, ha realizado por tercer año consecutivo su estudio “11 para el 2011”. El objetivo es el de conocer la influencia de la crisis económica en la mente y el comportamiento del consumidor, así como la relevancia que dichos cambios conllevan a nivel de comunicación. El estudio ha permitido revisar las conclusiones extraídas en las pasadas ediciones, incluyendo la exploración de nuevos temas como la relevancia de la movilidad, el papel predominante de los países emergentes o la importancia de las redes sociales, dando como resultado “11 para el 2011”, un análisis exhaustivo de 11 tendencias de comportamiento del consumidor para este año.

Uno de los aspectos analizados por el estudio de OMG es la economía y su evolución. En este sentido, destaca que el 77% de los españoles califica la situación de mala o muy mala y, además, 4 de cada 10 encuestados opina que el actual 2011 será peor. En este entorno se afianza la figura del “smartshopper”, consumidores que emergieron con la crisis económica, que se muestran racionales y planificados frente a la compra: el 75% se declara más cautos que antes a la hora de comprar; 7 de cada 10 compara precios y el 59% busca productos en oferta.

A nivel internacional los datos son más optimistas ya que, según el estudio “11 para el 2011”, se está asistiendo a un re-equilibrio del poder económico favorable a los mercados emergentes. Este cambio explica el positivismo mostrado por los encuestados de los países llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China), donde observamos que más de la mitad de los brasileños opina que su país será uno de los más poderosos del mundo y un 80% de rusos afirma que sus niños disfrutan de unas mejores expectativas que las que ellos tuvieron.

Otra de las tendencias que ya observábamos en los años anteriores es la conciencia verde. A nivel actitudinal, la preocupación por el medio ambiente es indudable, ya que 6 de cada 10 españoles se preocupa acerca de lo que puede hacer personalmente por el medio ambiente; aunque cuando descendemos a la compra, el precio parece pesar más que las razones ético-ecológicas. Otro aspecto destacable es la confianza en el entorno más cercano, donde la familia y los amigos se convierten en una poderosa fuente de influencia. Así, en el 60% de los casos, es más probable que se adquiera un producto recomendado por ellos.

El imparable crecimiento del poder tecnológico

El estudio “11 para el 2011” contempla diversos factores que reflejan el crecimiento experimentado por Internet móvil y el auge de los nuevos dispositivos móviles. Y es que uno de los factores que va a caracterizar el uso de Internet en 2011 es la continua fuga de las actividades de Internet a dispositivos móviles. Cabe mencionar que el 34% de los españoles tiene un smartphone, frente al 28% de los estadounidenses.

Por su parte, las redes sociales, se han convertido en una actividad clave en Internet y llevan a España al tercer puesto a nivel mundial en el uso de social networks, sólo por detrás de Brasil e Italia. Y, lo más importante, es que suponen un medio de comunicación directo entre la marca y el consumidor.

Se confirma, además, tanto el crecimiento del fenómeno outlet como el social shopping, que ya lo practica una cuarta parte de la población, o la tendencia al intercambio de bienes y servicios con otros usuarios, como declaran el 13% de los españoles.

Y por último, la tendencia del “Social gaming”, que ha transformado el juego online en mucho más que un pasatiempo al conseguir una mayor integración en nuestras vidas. Según el estudio de OMG, los juegos online se establecen como una actividad cada vez más generalizada. El 22% de usuarios de redes sociales se definen como jugadores habituales.

En definitiva, estamos en una nueva era determinada por el cambio en la relación marca-consumidor. La comunicación con nuestros clientes ya no puede ser pasiva y unidireccional, es necesaria la interactividad y la implicación del consumidor. En este proceso, Internet se muestra como el gran catalizador.

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