Inditex esquiva la crisis y eleva las ventas un 11% el primer trimestre



Espera del mercado español este año un comportamiento "muy estable" //Zara 'on-line' debuta en USA en septiembre

El mismo día que abría su segunda tienda Zara en Melbourne (Australia), el grupo Inditex publicaba ayer el balance del primer trimestre del ejercicio 2011 (del 1 de febrero al 30 de abril). Pese a la crisis, Inditex ha elevado en este periodo las ventas, un 11% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta situarlas en los 2.960 millones de euros.

El beneficio neto se situó en 332 millones de euros, que si se comparan con los de un año antes son también un 10% mayores. En cuanto al margen bruto, este creció un 9%, hasta los 1.741 millones de euros, situándose en el 58,8% de las ventas.

Inditex ha experimentado una evolución "muy estable" en el mercado español durante el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2011 y espera que la estabilidad se mantenga a lo largo del año, aseguran el consejero delegado de la compañía, Pablo Isla, y los directivos Ignacio Fernández y Pablo López.

En una conferencia con analistas con motivo de la presentación de resultados, Isla destacó los planes de la compañía en el campo del comercio on line, con el lanzamiento de Massimo Dutti, Bershka, Pull Bear, Stradivarius, Oysho y Uterqüe en los principales mercados europeos a partir de septiembre, "tras el éxito" de Zara y Zara Home.

La compañía estima que el lanzamiento del resto de cadenas este año tendrá un coste similar a la puesta en marcha de la tienda virtual de Zara el año pasado, sobre 12 millones de euros.

El futuro presidente del gigante textil declinó detallar el nivel de ventas en Zara on-line, dado que el grupo está centrado en la ejecución del proyecto, la atención al cliente y la logística, pero remarcó que la compañía está "muy satisfecha" con su evolución en los 16 mercados en los que ya está presente. A estos se sumará el 7 de septiembre Estados Unidos y posteriormente Japón.

La apertura de la tienda virtual de Zara en el mercado norteamericano precederá en unos meses a la inauguración de la tienda adquirida por la compañía en la Quinta Avenida de Nueva York.

DE SUDÁFRICA A TAIWÁN. Antes de que acabe el año, Inditex prevé además abrir sus primeras tiendas en Sudáfrica, Taiwán y Perú y presentar otras 120 en China, donde ya tiene 150. En Japón, Zara abrirá a un ritmo de 10 a 20 tiendas al año y Bershka, unas 5 o 6.

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