Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

¡Todos a una! Las pymes que compran en equipo ahorran hasta un 15%

Instituto Europeo Campus Stellae
Máster en Gestión y Dirección de Empresas (MBA)
www.campus-stellae.com

En una época donde el ahorro de costes y la reducción del gasto son términos de uso y necesidad constante para las pymes españolas, está creciendo con fuerza la figura de las compras centralizadas, una herramienta a través de la cual se pueden obtener descuentos de hasta el 15 por ciento a la hora de realizar pedidos con los proveedores. "La demanda está siendo tan grande que nosotros, de cara a los próximos tres años, tenemos previsto triplicar el área de central de compras", comenta al respecto Luis Mariano García, director general de Fullstep, una de las compañías que se dedica a gestionar estas compras centralizadas.

¿Cómo funciona el sistema? Pongamos por caso tres pymes que fabrican productos diferentes pero que comparten una misma tipología de proveedor, por ejemplo tornillos. Cada una de las pymes adquiere cada mes 100.000 tornillos para poder fabricar su producto. Como ven que necesitan reducir costes, deciden adscribirse a una central de compras. Ésta agrega todos los volúmenes de compra en un único pedido, de tal forma que para esos 300.000 tornillos puede negociar descuentos mayores con los proveedores, que luego repercute en cada una de las tres pymes. "Dependiendo del tipo de producto o servicio que se compre, se pueden obtener diferentes ahorros", continúa García.

"Es como un club de compras", añade Iban Askasibar, director de Esecc, otra de las centrales de compra que operan en España: "Como somos muchos, vamos a conseguir mejores descuentos".

Energía y vigilancia

¿Qué tipo de ahorros y descuentos se pueden obtener? "Depende del producto, pero es más sencillo obtener mejores ventajas en servicios y suministros, porque no requiere de una logística compleja", prosigue Askasibar. Por eso, aunque en términos genéricos los descuentos oscilan en la órbita del 10 por ciento, alcanzan el 15 por ciento en servicios como el suministro energético o la telefonía. "En los servicios de limpieza o vigilancia también se obtienen ahorros medios del 12 por ciento", cifra García, para quien otro área óptima para realizar compras centralizadas es el de la tecnología. "Adquiriendo servidores y ordenadores de manera agregada, con grandes volúmenes, cada pyme se puede beneficiar de un descuento medio del 10,5 por ciento", explica.

Años 80

La clave de la obtención de estos descuentos se encuentra en la fuerza negociadora colectiva y los grandes volúmenes de compra. "De manera individual tienes poca fuerza para exigir a tu proveedor un mayor descuento", matiza Askasibar.

Sin embargo, ¿necesita una pyme buscar otras empresas en la misma situación para ir aunando sus cantidades de compra? La respuesta es que no. Para ello existen ya terceras compañía -las centrales de compras- dedicadas a gestionar estos pedidos y negociar con proveedores.

Y éstas no son pocas ni nuevas en España. Las hay incluso especializadas en segmentos muy específicos, desde los suministros de ferretería industrial al material sanitario. "Esta figura llegó a España en los años 80, aunque no fue hasta la década de los 90 cuando se produjo su expansión", afirma Álvaro Otal, gerente de Anceco, la patronal que agrupa a las centrales de compra españolas. "Actualmente, con la crisis, se observa que es una actividad creciente, que tiene aún campo para desarrollarse, con la creación de nuevas centrales en sectores donde no están desarrolladas, como las energías renovables".

Centrales de ventas

Este crecimiento viene por una doble vertiente. Por un lado la penetración de esta herramienta de ahorro y generación de descuentos en nuevos sectores de actividad, tal y como explica Otal. Por otro, en la incorporación de empresas heterogéneas a los sistemas de compras centralizada, "incluyendo asociaciones y administraciones públicas". Existe un último factor de desarrollo. Algunas de estas centrales "llegan a desarrollar más servicios e incluso se transforman en centrales de ventas", vendiendo a grandes cuentas los productos y servicios agregados desde pequeños productores.

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