Motorola parodia el mítico spot de Apple de 1984

Instituto Europeo Campus Stellae
Máster en Gestión y Dirección de Empresas (MBA)
www.campus-stellae.com

Es uno de los spots televisivos más recordados de todos los tiempos. Con “1984”, creado por la agencia TBWA Chiat/Day para la Super Bowl, Steve Jobs presentó en sociedad su primer gran “invento”: Macintosh. Durante la retransmisión de la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) de este año, los alrededor de 150 telespectadores congregados frente a la pequeña pantalla pudieron contemplar un anuncio de Motorola que guarda un asombroso parecido con el mítico “1984” de la empresa de la manzana.

El spot, titulado “Empower the people” (Autoriza a la gente), lleva el sello de la agencia neoyorkina Anomaly y anuncia la nueva tableta de Motorola Xoom.

Las historias de ambos anuncios guardan muchas similitudes: los dos hacen alusión a las hordas humanas que aparecen en la novela de George Orwell 1984. En este libro, el escritor británico escenifica el horror por el alzamiento de un régimen totalitario que ejerce un férreo control sobre los ciudadanos.

En el spot de Apple “1984”, era IBM, por aquel entonces el mayor competidor de la compañía de Cupertino, el “Gran Hermano” que Orwell retrata en su famosa novela. En la nueva versión se cambian las tornas y el papel de “malo de la película” es asumido por Apple.

En el anuncio “Empower the people”, Motorola es “el bueno” y Apple es la empresa que quiere dominar el mercado y “uniformizar” a sus usuarios. Por eso, las masas visten de blanco –en alusión al color mayoritario de los productos de la empresa de la manzana– y llevan auriculares para el iPod.

En la versión de “1984” de Motorola no es una mujer la que con su pértiga da carpetazo al dominio del tirano. El papel de “salvador” en el spot de la multinacional estadounidense lo interpreta un hombre joven que hojea en el Tablet PC Xoom la novela 1984 en formato electrónico y que libera a una mujer del escrutinio del “Gran Hermano” al tiempo que le regala un ramo digital de flores. El spot termina con el eslogan “The tablet to create a better world” (La tableta para crear un mundo mejor).


No hay comentarios:

Publicar un comentario