Los diarios españoles pierden 34 millones de euros en el 2009

Los periódicos españoles han registrado unas pérdidas por valor de 34 millones de euros en 2009, mientras que fueron 232,9 millones en 2007 y 11,9 millones en 2008. A raíz de estos datos, publicados por la Asociación de Editores de Diarios de España (AEDE), se concluye que se trata del peor trienio de la historia para el sector.

El principal descenso de los ingresos se provienen de la publicidad, que cae casi un 23%, pasando de 1.111 millones de euros en 2008 a 861 millones en 2009. Los ingresos por venta de ejemplares también caen alrededor del 5%.

A pesar de estos datos negativos, el presidente de la AEDE, Antonio Fernández Galiano, ha señalado: “la crisis ha ocasionado daños graves a los diarios, especialmente dolorosos en materia de empleo. Si bien la mayor parte de las cabeceras han superado el brete, han enjugado las pérdidas y están en condiciones de pelear por la recuperación”.

Sin embargo, los lectores de prensa han crecido a 13,8 millones de personas en 2009, lo que supone un incremento del 1,4%. Este aumento de los lectores puede acercarse al máximo de la última década, que fue registrado en 2004 con más de 13,9 millones de lectores.

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