Área Gestión Empresarial - IECS
ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE
Tengo una pyme, ¿quién me ayuda a vender mis productos en el exterior?
Salir al exterior y abrir nuevos mercados es una de las recetas que expertos e instituciones dan para que las pymes escapen de la crisis. Sin embargo, ¿cómo hacerlo cuando el tamaño y los recursos de la pequeña empresa son limitados? Existen varias vías y ayudas oficiales que facilitan el acceso de la pyme española a la internacionalización.
"Para salir de esta crisis hay que exportar más". Ésta es la receta que Eduardo Serra, vicepresidente de Everis, daba a las empresas en una entrevista publicada recientemente por elEconomista. "Somos mejores de lo que creemos, y si salimos a otros países nos encontraremos sorpresas agradables". Sin embargo, el mercado empresarial español está constituido mayoritariamente por pymes y microempresas y, aunque para muchas de ellas colocar en el extranjero la producción que no absorbe el mercado nacional aliviaría su situación, no todas cuentan con la estructura ni el capital suficiente para llevarlo a cabo. "¿Quién me ayuda a exportar?" Es la pregunta que recorre las oficinas de estas compañías. Existen varios mecanismos y ayudas oficiales a través de los cuales las pymes pueden canalizar sus necesidades de exportación y abrirse camino en nuevos mercados.
Ayudas institucionales
La vía más accesible se encuentra en el Plan Iniciación y Promoción Exterior (Pipe) del Icex y las cámaras de comercio, que se desarrolla con la colaboración de las comunidades autónomas. ¿Qué pymes pueden acceder a esta ayuda? Aquellas cuya facturación sea inferior a 40 millones de euros, tenga productos y servicios propios, no dedique más del 30 por ciento de su facturación al comercio exterior y no esté participada por otra empresa en más de un 25 por ciento.
Las pymes que se incorporan a este programa disponen de un tutor con el que evaluar el potencial exportador de la pyme; un consultor externo que ayuda en el diseño del plan de internacionalización; y un colaborador para el desarrollo y ejecución de dicho plan. Además, pueden acceder a una subvención de hasta el 80 por ciento (para un máximo de 46.000 euros) para cubrir los gastos de dicho asesoramiento técnico y el desarrollo del plan de internacionalización.
Grupos de exportación
Algunas comunidades autónomas introducen algunas fórmulas particulares para ayudar a sus respectivas pymes a salir al exterior. Andalucía, por ejemplo, cuenta en su Red Extenda con lo que denomina Grupos de Exportación. "Es un servicio dirigido a las empresas que tienen poca experiencia y/o recursos para la exportación y que quieren dar sus primeros pasos en el mercado exterior, de manera que puedan compartir recursos, costes y riesgos", explican desde Extenda.
En la práctica se traduce en que esta Red organiza a las distintas pymes en grupos, en función de la compatibilidad que tengan en sus necesidades de exportación, con un coste de entrada de 500 euros y la posibilidad de acceder a una subvención de hasta el 50 por ciento de los gastos derivados del plan de acción de cada grupo, hasta un máximo de 50.000 euros.
"Nosotros estamos en dos grupos", dice Bienvenido Cayuela, gerente de Crumar, una pyme de artesanía en mármol especializada en chimeneas y proyectos de hogar. "La experiencia es buena, porque diversificas riesgos y dinero y, al contar con otras empresas complementarias a tu lado, tienes más capacidad."Además, la capacidad de ejecución del plan de exportación es más rápida, se aceleran los trámites", añade.
Bodegas Robles, una pyme familiar que elabora vinos ecológicos con D. O. Montilla-Moriles, también ha sacado provecho de esta iniciativa."No teníamos ni idea de cómo tratar un mercado exterior y, de haberlo abordado en solitario, nos habría sido imposible asumir los costes", comenta Francisco J. Robles, para quien "este programa nos quitó los miedos, nos clarificó los conceptos y nos ha permitido compartir gastos. Ahora estamos en 17 países".
Planes para cada país
En Aragón este tipo de ayudas no se limitan al ámbito económico o burocrático, sino que se extienden al de los recursos humanos. Así, las pymes aragonesas cuentan con el programa teDex, a través del cual se facilita la contratación de técnicos en comercio exterior tanto en origen como en destino. Desde Aragón Exterior, la empresa pública que articula este programa, destacan que, con él, "puede desarrollarse el departamento de exportación de las empresas en Aragón, establecerse una delegación comercial en el exterior, o implantarse una oficina de aprovisionamiento en otro país que desarrolle proveedores, gestione el suministro o realice un control de calidad".
En otras regiones, las ayudas para que las pymes salgan al exterior se abordan desde la perspectiva del país de destino. Así, la Federación de Empresarios de La Rioja y el despacho M&L Europa han impulsado un servicio de asesoramiento orientado a la contratación internacional para pymes en China. Este servicio incluye el asesoramiento para conformar una sociedad y realizar operaciones de compraventa en este país. ¿Las ventajas? Que las pymes pueden acceder a dos horas semanales de asesoramiento gratuito y un descuento del 20 por ciento en las tarifas del gabinete M&L Europa por otros servicios relacionados.
En la misma línea, las Cámaras de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria, y la Sociedad Canaria de Fomento Económico, han puesto en marcha una iniciativa similar para que las pymes insulares puedan abrir nuevos mercados en África, América y China.
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