Área Gestión Empresarial
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Llevar su producto o servicio a los mercados exteriores es una aspiración de la mayoría de las empresas, y es una oportunidad que no se debe desaprovechar cuando se presenta. No obstante, las pequeñas y medianas empresas cometen algunos errores básicos que impiden un correcto proceso exportador.
La falta de una “bifocalidad temporal”. Las Pyme pretenden vender la totalidad de sus productos, en una sola operación y al mayor precio posible. Solución: trabajar en diferentes dimensiones temporales, lo cual le crea una ventaja competitiva y le permite reducir la expectativa de ganancias iniciales para ganar confianza y mercados.
La falta de continuidad y compromiso. Suelen buscar oportunidades comerciales esporádicas en publicaciones o internet. Solución: las búsquedas deberían ser más específicas y centradas más en lo que la Pyme tiene para ofrecer, que en lo que el mundo está pidiendo.
Estar persuadidos de tener un precio competitivo. Dan por hecho que tienen precios competitivos y olvidan que la competencia es contra todas las empresas del rubro que existen en el mundo. Solución: evaluar la propia competitividad para determinar la capacidad real de la empresa.
No tomar en cuenta los perfiles culturales del mercado. Hacen hincapié sólo en la relación precio-calidad, pero subestiman los valores culturales de un mercado. Solución: es necesario cotejar en la ecuación las costumbres más características del mercado objetivo.
Estructura interna inadecuada. Muchas veces, las empresas no cuentan con una buena estructura interna o desconocen la mecánica exportadora por parte del staff. Solución: acercarse a una empresa especializada. El outsourcing es un recurso valioso y accesible para estas situaciones.
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