Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

¿Quiere abrir su propio negocio? Éstos son los pasos que debe seguir

Área Gestión Empresarial
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Quiero ser emprendedor y crear mi propio negocio... pero, ¿qué pasos debo seguir? ¿A dónde tengo que ir? ¿Quién me puede aconsejar? Éstas son preguntas que todo empresario novel se hace y no sabe a quien acudir. Por eso, hemos desarrollado un plan de empresa propio que puede servir de guía para que cualquier emprendedor conozca el camino que debe recorrer antes de montar un negocio.

Y lo más aconsejable es buscar algún experto que nos asesore en este trayecto burocrático, ya que en emprendimiento no estamos muy bien posicionados. Como indica el ranking sobre el entorno favorable para emprender que el World Economic Forum publicó ayer, España ocupa el puesto 25 de los 27 que hay en la lista.

El modelo ficticio de negocio que hemos elegido para averiguar qué requisitos son necesarios para empezar y qué minimos se solicitan es el de una heladería que elabora productos propios. Llega el momento de buscar. Ya tenemos la idea... ¿y ahora qué?

Plan de Empresa y licencias

Todo nuevo empresario necesita tener claro el producto que quiere vender y conocer perfectamente sus habilidades. Aconsejamos que para elaborar su plan de empresa acuda a la oficina de información municipal o autonómica correspondiente. En nuestro caso hemos sido asesorados por Madrid Emprende.

Ya tenemos nuestro plan de empresa revisado, ahora hay que solicitar la licencia. Para ello, vamos al ayuntamiento correspondiente y presentamos nuestro modelo de negocio. Si todo está conforme, la institución nos hará entrega de un certificado de conformidad, es decir, que todo está listo para empezar.

Por otro lado, los interesados también pueden ir a la ventanilla única empresarial de su oficina provincial para empezar la gestión.

Paralelamente, hay que pedir otras licencias oportunas según el tipo de negocio que queremos abrir (puede verlo en la página de la Cámara de Comercio: pinchar en creación de empresas y, seguidamente, autorizaciones y registros).

En nuestro caso, necesitamos un certificado de sanidad porque ofrecemos un servicio alimentario al público. Y, además, todos los empleados necesitan solicitar el carné de manipulador de alimentos en la Consejería de Sanidad del municipio.

Ayudas y trámites burocráticos

Los trámites pueden ser costosos y puede dejar a más de uno el bolsillo en blanco. Por ello, comparamos todas las opciones. Fuimos a diferentes bancos y buscamos las ayudas que mejor se ajustaban al negocio. La portavoz de Madrid Emprende nos aconsejó visitar asesorías, ver las publicaciones de los boletines oficiales -también por comunidades- y el plan FICOH, dirigido a pymes con una financiación máxima de 100.000 euros (Comunidad de Madrid).

Forma jurídica

El plan de empresa ya tiene el visto bueno por los expertos, quienes han confirmado su rentabilidad. En ese caso, hay que elegir la forma jurídica y comenzar los trámites.

En primer lugar, hay que decidir el tipo de sociedad que mejor convenga a la empresa. Para nuestro comercio, hemos preferido una sociedad limitada.

El primer paso fue pensar un nombre para el negocio y comunicarlo en el Registo Mercantil Central, y además pagar en el banco el capital social de los trabajadores. Toda esta información será verificada por el notario. Si eres autonómo no tienes que ir al notario ni al registro.

El siguiente paso es ir a Hacienda para solicitar el NIF provisional y el alta en el censo. Ahora ya podemos comenzar los trámites para ser persona jurídica. No obstante, hay que acudir antes a la Dirección General de Trabajo para pagar el ITP-AJD, Impuesto sobre Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, que grava la documentación y los servicios administrativos prestados, y al Registro Mercantil Central, donde entregaremos toda la documentación, que será publicada en el Boletín Oficial de Registro Mercantil (Borme).

Tenemos los papeles y nos falta la licencia. Para ello, debemos ir a la Tesorería, donde nos darán de alta en el régimen jurídico que hemos elegido, y a Hacienda para recibir el NIF definitivo. Y, finalmente, a la Dirección General de Trabajo para comunicar la apertura y tener actualizado el libro de visitas (disponible en los estancos), obligatorio para todos los establecimientos.

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