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ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

Cómo saltar de Mósteles a los países árabes para vender moda en plena crisis

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Vender a los países árabes moda concebida en Madrid y producida en una fábrica del barrio de Carabanchel es una de las estrategias de negocio en las que basa su éxito la firma Dándara: una pyme dedicada a producir y vender ropa y complementos para la mujer que en los próximos dos años, y en plena crisis , va a invertir un millón de euros en abrir una veintena de tiendas propias.

La empresa nació en 2003 como un negocio familiar de tiendas de confección, pero ya a finales de ese año no sólo tenían 15 tiendas propias, sino que se asociaban con un fabricante para completar su proceso de producción.

Como señala su director de expansión, Ángel Burgueño, "ahora hemos comenzado una nueva ampliación de negocio para los próximos dos años en los que queremos abrir 20 tiendas propias. Creemos que éste es un buen momento para alquilar o comprar locales donde poner las tiendas y en esta nueva aventura vamos a invertir un millón de euros y crearemos 60 puestos de trabajo".

¿El secreto? Contar con parte de financiación propia. "En estos años hemos podido hacer la caja suficiente para no tener que pedir muchos a los bancos que, por otro lado, no dan crédito", añade.

Las aperturas más inminentes se realizarán en las localidades de Lugo, Zaragoza y Tudela, por lo que superará los setenta establecimientos a nivel estatal antes de que termine el año.


Internacionalización

Los tejidos los compran en todo el mundo, pero sobre todo en China e India. Las telas más caras proceden de Corea y Japón y el algodón de Egipto. La producción de los talleres con patronaje propio la realizan en China, Marruecos y Madrid. Lo más básico e intemporal se subcontrata para fabricar en China o Marruecos, aunque el prêt à porter, lo de temporada, se fabrica en España.

Pero esta empresa de capital español no se conforma con estar en nuestro país, sino que su estrategia de negocio pasa por la ampliación de su mercado en Oriente Medio a países como Líbano, Irán, Jordania, Kuwait, Irak, Irán y Beirut sin perder de vista Suramérica y Europa del Este. Cabe destacar, en este sentido, que la firma madrileña tienen seis tiendas en Arabia Saudí y también en Jordania, Kubait, Dubai y Qatar en corners de centros comerciales. Además, han llegado hasta Costa Rica, Suiza y Portugal.

Bueno, bonito y barato

Una de las señas de identidad de Dándara es que venden a un precio muy competitivo, sobre todo desde que disponen de fábrica propia, y que cada semana renuevan la colección. "Esto es una novedad", señala Burgueño, "que nos distingue de otras tiendas. Lo nuestro es poner en el mercado ropa que se renueva cada siete o quince días y a un precio muy competitivo".

Aparte de sus propias marcas, la fábrica que poseen en el barrio de Carabanchel de Madrid, también trabaja para grandes modistos. Y aparte de en sus propias tiendas, también vende en grandes superficies y espacios mutimarca.

Tienda a pie de calle

El éxito del negocio basado en la ropa de calidad, a precio asequible y que se revueva semanalmente llevó a que muchos emprendedores se interesaran por la enseña. Por eso Dándara decidió franquiciar el negocio. Así que en la actualidad cuentan en España con 17 tiendas propias y 36 franquiciadas. Sin embargo, Burgueño es un enamorada de las tiendas a pie de calle. "La del día a día, porque los centros comerciales son de fin de semana". Aún así una de cada cuatro tiendas o franquicias está situada en uno de ellos.

La inversión inicial necesaria para poner en marcha una tienda es de 30.000 euros, cifra que incluye el canon de entrada de 7.500 euros.

Además del apoyo continuado y de brindar a sus franquiciados una actualización constante de todas sus colecciones, otra de las ventajas de la firma es que la mercancía está en depósito; es decir, todo el stock que no se haya vendido durante la temporada podrá ser devuelto al final de la misma a la central sin ningún coste para el franquiciado.

Crisis

En lo que respecta a la crisis , Burgueño contesta que "todos la estamos sufriendo, pero tiene menos repercusión si haces las cosas bien. Creo que también es una buena oportunidad de negocio y un buen momento para conseguir mejor precio en alquileres o la compra de locales".

"¿Que por qué sólo fabricamos para mujeres? Porque pensábamos, y seguimos pensando, que las mujeres compran más y además todo el patronaje que tenemos es de moda femenina. Queremos reflejar el concepto de look de mujer urbana, aunque también estamos vendiendo trajes para ir de fiesta", concluye Burgueño.

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