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Búsqueda de trabajo a la carta: elija el portal que mejor se ajuste a su perfil

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Ante los problemas actuales para encontrar trabajo, muchas personas recurren a medios alternativos a los tradicionales. En este segmento, los portales de empleo en Internet tienen un papel diferenciador y se están posicionando como uno de los principales servicios.

En páginas como Infojobs se puede acceder cada día a unos 85.000 puestos de trabajo publicados por unas 12.000 empresas usuarias, tal y como señalan desde la compañía.

Entre la gran cantidad de portales que existen, hemos seleccionado cinco de las más representativos para analizar su gestión empresarial: Monster, Infojobs, Infoempleo, Buscojobs y Laboris. ¿Cuáles son las principales diferencias entre ellas?

Formato

El candidato tiene la posibilidad de ingresar su currículum vitae a partir de una plantilla previa o adjuntar su perfil profesional en formato Word. No obstante, hay casos peculiares que facilitan las opciones al usuario. En concreto, Monster ofrece tres posibilidades sencillas: rellenar un formulario previo, copiar y pegar su propio texto para subirlo a la Red y adjuntar el archivo en formato Word.

Otra opción es Buscojobs, que ayuda a ingresar el perfil público en Twitter, utilizando TwitPitch. Esta aplicación permite al usuario redactar su currículum vitae en 140 caracteres en la red social y el candidato puede elegir cuándo publicarlo.

Cuotas

Casi todos los servicios son gratuitos tanto para el candidato como para la empresa. No obstante, existen diferencias entre los portales de empleo que aplican recursos adicionales de pago o no.

¿Qué compañías no cobran nada por usar sus servicios? "No se cobra ni a las empresas por publicar sus ofertas ni a los candidatos por acceder", señala un portavoz de Buscojobs. No obstante, Infojobs y Laboris exigen una cuota mensual a sus usuarios cuando acceden a servicios extras. En concreto, el candidato paga en Laboris una mensualidad de 14 euros para destacar su perfil profesional; conocer a otros usuarios inscritos en la misma oferta (5 euros al mes) y alertas inmediatas, recibir un correo electrónico en el momento que aparece una oferta que coincide con los criterios del solicitante (5 euros al mes).

En el caso de Infojobs, la compañía tiene más ofertas extra de pago, cuyos precios son distintos en cada servicio. El candidato tiene la opción de inscribirse al test de idiomas (10 euros), realizar un test psicotécnico (10 euros), hacer un test online y conocer cuál es el perfil real y cómo se adapta en el ámbito laboral (39,90 euros), e informes en tiempo real de los inscritos (1,39 euros) o avisos a su operador de telefonía móvil (1,39 euros).

Ofertas para empresas

¿Y las empresas?Monster e Infoempleo sólo ingresan beneficios de las empresas, que hoy en día son el cien por cien de la base de facturación. Aún así, Infoempleo dispone de un servicio extra de pago para los usuarios: una web personal con dominio privado (como, por ejemplo, anabelen.com).

Por otro lado, las empresas registradas en el portal de Laboris pueden publicar dos vacantes gratuitamente al darse de alta. Sin embargo, hay servicios de pago en función del tamaño y la provincia de la compañía.

No obstante, la página de empleo ofrece dos opciones de pago. En primer lugar, packs de ofertas que permiten publicar puestos de trabajo durante el año, dirigidos a empresas que realizan numerosos procesos de selección. Y por otro lado, áreas virtuales destinadas a negocios que realizan varias entrevistas al mes.

Perfil y otras aplicaciones

La mayoría de los perfiles son generalistas. No buscan unas características específicas. En cambio, Monster no sólo posibilita diferentes ofertas generales, sino que también se ajusta a perfiles concretos como "licenciados con idiomas", como indica Verónica Milo, directora de Marketing de la compañía.

Los portales de empleo se actualizan y están presentes en las principales redes sociales, Twitter; Facebook y LinkedIn, para conseguir un contacto más próximo con el candidato.

En el caso de Buscojobs, el responsable de Recursos Humanos, Javier Solueta, explica que "Twitter dispone de integraciones que facilitan a los candidatos compartir ofertas con sus contactos: enviar un link de su currículum público e incluso un TwittPitch".

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