¿Qué puesto es el más difícil de cubrir en España? Médicos, los que más escasean

Área Gestión Empresarial

Formación y Becas de Estudio
Subvención a Empresas y Parados
info@campus-stellae.com
Tlf: +0034 981 94 08 09

Máster en Comercio Internacional 1200€
Máster en Marketing Internacional 900€

La ocupación con menos demandantes de empleo nacionales es la de médico, de acuerdo con los datos publicados hoy por el Inem. Además, son puestos difíciles de cubrir con trabajadores españoles los de enfermero, terapeuta ocupacional, farmacéutico, ingeniero y monitor de aeróbic.

Así lo recoge el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura (CODC) del segundo trimestre de 2010, que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal (antiguo Inem) con la información que le envían las comunidades autónomas.

El CODC permite a los empresarios contratar en origen a trabajadores extranjeros, siempre que las ocupaciones que se ofrezcan sean de difícil cobertura y no existan demandantes de empleo nacionales. Si la ocupación que precisa aparece en este listado, el empresario podrá solicitar la autorización para contratar al empleado, sin necesidad de presentar una oferta de trabajo ante los servicios públicos.

Los más buscados

En concreto, hasta seis comunidades más Melilla necesitan especialistas en medicina general porque no encuentran trabajadores nacionales para cubrir estos puestos. Es el caso de Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

En las islas, la necesidad de médicos y enfermeros es abundante, hasta el punto de que hay demanda de algunos de estos profesionales en Menorca, Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife.

También lo es en Murcia y en Ceuta, donde escasean médicos de muchas especialidades (cardiólogos, neurocirujanos, traumatólogos, pediatras y psiquiatras, entre ellos), y en Cataluña, donde se necesitan médicos de familia y enfermeros en las provincias de Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona.

Los problemas para encontrar terapeutas ocupacionales afectan a las regiones de Asturias, Castilla y León, Galicia y Melilla y hay dificultades para hallar operadores de maquinaria de diferentes clases en Asturias, Canarias y País Vasco. Por su parte, también hay demanda de ingenieros de diversas clases (agrónomos e informáticos, sobre todo) en varias provincias canarias y en Melilla.

Galicia es la comunidad donde los empleos difíciles de cubrir resultan más llamativos. Así, en esta región faltan monitores de aeróbic, empleados de servicios funerarios y coordinadores de tiempo libre.

Contratación nominal

La principal diferencia del CODC con el sistema del contingente es que, la contratación en origen es nominal, es decir, que el empresario solicita un trabajador extranjero concreto, con su nombre y apellidos.

Así, el proceso de reclutamiento y selección corresponde únicamente al empresario, quien podrá ayudarse de los servicios exteriores del Estado español y de sus agregadurías laborales para hacer saber en el país de origen del trabajador extranjero sus necesidades de empleo.

Una vez conocido si la ocupación es considerada de difícil cobertura y habiendo encontrado ya al trabajador inmigrante no comunitario que desea contratar, el empresario deberá solicitar la autorización de residencia y trabajo. Se comprobará entonces que el empresario es solvente y está al corriente de sus pagos y que el extranjero que se quiere contratar no se halla irregularmente en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario