Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

Si quiere mejorar la productividad de su pyme, apueste por el teletrabajo


El teletrabajo es una de las alternativas más sólidas no sólo para ahorrar en costes de personal y como elemento conciliador de la vida familiar y laboral, sino, sobre todo, para mejorar la productividad de los trabajadores. De hecho, esta modalidad de emepleo ha crecido tanto en España durante los últimos años que se calcula que ya lo utilizan millón y medio de empleados en sus distintas modalidades.
Al menos eso se desprende de los datos de que dispone IDC a través de su estudio de situación y tendencias de personasl lo que desempeñan esta labor desde su casa.
Y es que este teletrabajo puede realizarse a tiempo total, prestando servicios para una empresa; combinando (empresa-domicilio), durante determinadas horas del día; y también como medio para ayudar a las personas que trabajan fuera de la oficina, sobre todo comerciales, ayudándoles a ahorrar tiempo y costes en su quehacer diario.
Como señala Rafale Acherandio, director de investigación de IDC, "no existe un único objetivo para el teletrabajo, los beneficios tienen múltiples dimensiones, porque también depende mucho de la cultura de la compañia y del propio negocio, pues hay procesos que están más orientados a esta modalidad de empleo a distancia.

Movilidad laboral

Según Achaerandio, no se puede decir cuántas empresas hacen realmente teletrabajo, pero "solo un 16% tiene capaciadad de acceder remotamente a todos los sietemas de su empresa, si bien, dependiendo del perfil y la función que tenga el empleado, puede no ser necesario acceder a tantos servicios y por tanto se puede teletrabajar con menos necesidades tecnológicas".

Así y todo, este experto destaca que ha crecido la movilidad laboral y es previsible que crezca más en los próximos años. En este sentido, si hay un grupo de empresas que pueden sacarle beneficio son las pymes.

"Software" adecuado

Mejorar la productividad es el objetivo y para ello la clave es saber coordinar a los trabajadores a distancia y ser capaz de planificar voluntades y objetivos. Asimismo, para tener éxito conviene seleccionar bien el personal que se acogerá al teletrabajo y tener una reunión presencial- se fijará la periodicidad en cada caso-para reforzar confianza y cultura empresarial.
Sin embargo, aunque parezca increíble, que este modelo tenga éxito depende de emplear el software adecuado.

Una de las compañias que se ocupa de facilitar los medios para que cualquiera, esté donde esté, pueda realizar su trabajo a distancia es Citrix. Según Arturo Selgas, su director de marketing para España y Portugal, "cerca de 230.000 empresas en todo el mundo y 3.500 en España utilizan software, lo que supone se conectan a diario entre 700.000 y 100 millones de usuarios, respectivamente".

En España tienen clientes de todo tipo desde 5 licencias hasta 35.000, "aunque un 85% de las compañias adquiere entre 5 y 100 licencias; es decir, son pymes". Entre sus clientes están Vitaldent, Eroski o el IVI.

"Siempre veamos cuáles son las necesidades del cliente y con cada uno hacemos una prueba piloto tras la instalación. Cada licencia cuesta unos 200 euros", dice Selgas. En su opinión, aunque las razones son diversas, el teletrabajo permite tomar decisiones y aumentar la productividad de la empresa.

"Interim managers"

Lo último en esta tendencia de permitir que el trabajador decida sobre el tiempo que dedica a su vida personal y familiar son los interim managers. Trabajan por proyectos y objetivos y disponen de su tiempo como mejor les conviene.

Como señala David Zrost, consultor de Michael Page, "cada vez son más los profesionales que buscan ejercer su carrera profesional con la mayor flexibilidad posible y los interim pueden encontrar ese equilibrio a través de la gestión de sus objetivos de una forma organizada y pactada con las empresas que nutren de sus servicios de asesoría.

Rodrigo Junco trabaja desde hace años como interim manager. Para él esta figura soluciona dos necesidades: "La de la empresa, que necesita a un directivo experto en un área para un servicio en concreto y por tiempo limitado, y la del ejecutivo, que está disponible y quiere volver al mercado laboral. El valor añadido es que está involucrado con la empresa para la que trabaja y comprometido al cien por cien".

1 comentario:

  1. Todas las empresas quieren mejorar su productividad, por suerte existen empresas especializadas que nos pueden ayudar a conseguirlo mediante aplicaciones y herramientas específicas. Grupo Itemsa es un claro ejemplo de ello.

    Lorenzo

    ResponderEliminar