Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

Cuando las ventas entran por los ojos: cómo diseñar un logotipo de éxito


Proporcionar una identidad visual, hacen fácilmente reconocible la empresa y trasmiten valores al consumidor. "Pero esto las compañias normalmente no lo tienen claro desde el punto de vista de la marca", dice Conrad Llorens, consejero delagado de la consultora de branding Summa. "Piensa que un logotipo es simplemente poner un nombre de la compañia bonito". Jordi Aguilar, director de planificación estrategica de Morillas Brand Design, cree además que "hay muchos ejemplos de logotipos mal construidos", lo que dificulta la percepción por parte del cliente final.
pero existen trucos para evitar estos errores. A continuación se exponen diez claves a tener en cuenta para diseñar un logotipo de éxito para su empresa.

No es una marca

El primer punto en el que coinciden los expertos es que "un logotipo no es una marca, sino una parte más allá que se refleja gráficamente", señala Aguilar. "También es un error pensar que se trata de la identidad corporativa de la empresa" añade Llorens, "porque sólo es una pieza más del puzle, una expresión gráfica, pero no la marca de sí" dice este experto.

Estrategia global

Una segunda consideración, que se desprende de la anterior, es que "el logotipo debe ir en consonancia con el concepto estratégico que tenga la marca", según Llorens desde Summa. Agular, en Morillas, comparte la misma opinión: "Tiene que reflejar la estrategia que hay detrás. a lo mejor hay logos que no son brillantes gráficamente, pero tienen que inspirar los valores de la compañia.

¿Letras o símbolos?

A la hora de plasmar gráficamente los conceptos de marca, ¿es mejor utilizar letras o símbolos? "Un símbolo o dibujo es importante cuando necesitas reconocer desde lejos la empresa, como una oficina bancaria", dice Llorens. "Pero en la mayoría de casos es fundamental darle una forma a las palabras". Aguilar coincide en que "lo primero es el nombre. A partir de él se le asocia una gráfica".

Colores libres

Otro aspecto importante es el color. ¿rojo para trasmitir intensidad o azul para evocar relajación? Eso son generalismos" explica Aguilar, para quien "en algunos sectores, como gran consumo, es fundamental analizar la competencia y buscar un código de color que no esté ocupado"
Para Llorens "en telecomunicaciones o banca también es básico tener un color diferente de los competidores". Sin embargo, conviene tener en cuenta que "un color puede tener connotaciones distintas en función del código sectorial".

Por encima de modas

Un logotipo se diseña para sobrevivir en el tiempo, por lo que a diferencia de una campaña publicitaria, no deben caer en las modas icónicas. "Tiene que ser atemporales", comentan desde la consultora de branding Summa.

Naturaleza y formas redondeadas

Pese a que conviene esquivar las modas y diseñar un logotipo acorde con la estrategia global de la marca ¿existe algún concepto general que debería inspirar el diseño?
"actualmente se imponen los conceptos de sostenibilidad", desgranan desde Morillas Brand Design, "porque el consumidor tiene muy presente estos valores". Por eso, "los diseños basados en la naturaleza, con formas redondeadas y grafismos simples, el ahorro de costes y materiales es lo que impera ahora. Lo de menos es más está muy actual", señalan los expertos.

Cuidar el envase

El packaging debe formar parte de la estrategia global en la que se integra el logotipo. De hecho, determinados envases pueden llegar a convertirse en logos corporativos por sí mismos. Un ejemplo es la clásica botella de Coca-Cola,"o el bote de Coca-cola con el envase amarillo y tapón rojo", añade uno de los expertos consultados.

Compras por impulso

El elemento visual juega un papel clave en la elección de compra por parte del consumidor. "No hay una regla general, pero en los productos que forman parte de la lista de la compra, la identidad de la marca es básica. Si el producto, en cambio, responde a una compra por impulso, lo importante suele ser la identidad visual", es decir, que nos entre por los ojos, aclara Aguilar.

Distintas audiencias

¿Y qué familia de letras es conviente utilizar? Pra Llorens, "aquella que emplee un registro atractivo para las audiencias a las que se dirige. La elección de la tipografía depende de la estrategia de marca que tengas".

Para papel, uniformes y rótulos luminosos

Una cuestión que a menudo pasa desapercibida es la reproducción del logotipo en diferentes soportes. "debe ser fácil de aplicar y reproducir en telas, carteles, rótulos luminosos..." dice Lorens. De lo contrario, se pierden canales de llegada al público.

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