Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

El paro afecta cada vez más a la salud: genera ansiedad y depresión


La principal conclusión del estudio "La incidencia de la crisis sobre la prevención y la seguridad 2009", presentado hoy por el Instituto de Estudios de la Seguridad (IDES), apunta que la seguridad laboral es cada vez mayor, pero que el paro afecta cada vez más a la salud.

Según ha explicado el director del estudio, Josep Cercós, al contrario de lo que suele pasar en tiempos de crisis económica, cuando las empresas reducen gastos en todo lo que no se considera producción, la seguridad laboral ha mantenido inversiones y cifras de víctimas en el último año.

Más ansiedad y depresión

"Es mucho mejor que hace algunos años y mucho mejor de lo que piensa la mayoría", ha considerado Cercós, quien ha valorado que existe una cultura de la seguridad laboral muy extendida en España.

No obstante, el director del estudio ha advertido de que las enfermedades profesionales se han incrementado desde 2006 y que el creciente desempleo está afectando a la salud tanto de los parados como de sus familias, sobre todo en el ámbito psicológico, desarrollando cuadros de ansiedad o depresivos.

El estudio destaca que la salud de las mujeres paradas es peor que la de los hombres en la misma situación laboral, lo que indica una mayor vulnerabilidad femenina respecto a estos trastornos.

Cercós ha aplaudido medidas como la garantía de la vivienda, la mejora de la red de relación social y el subsidio de desempleo ya que "han demostrado eficacia" en la mejora del estado de salud de las personas.
Menos siniestralidad

Por otra parte, el análisis ha destacado la bajada de la siniestralidad en las autovías y autopistas metropolitanas catalanas, pero ha alertado del aumento del riesgo de los conductores (tanto privados como profesionales) por el creciente estrés producto de la crisis.

El IDES es una fundación privada sin ánimo de lucro creada en 1998 por el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Cataluña y por el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, con el objetivo de "contribuir a crear una nueva cultura de la seguridad" en Cataluña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario