Negocios fuera de lo común


Situarse en un lugar poco convencional puede ser la clave para diferenciarte.
En un faro, encima de un mercado de abastos o en un centro comercial. Algunos empresarios quieren para sus negocios ubicaciones poco convencionales. En Restaurante Faro Punta Cabalo, Gimnasio Naná y Miniclinic, su singularidad es también su ADN comercial.
En el mundo de los negocios siempre hay excepciones a la regla. Para confirmarlo te contamos las experiencias de tres empresarios que eligieron ubicaciones insólitas para sus negocios y que han descubierto las ventajas de ir contracorriente. Si te decides, aunque lo singular de la ubicación juegue a tu favor, antes analiza todo lo que rodea esa ubicación y sigue estas recomendaciones para evaluar si emplazarte en un sitio no convencional merece o no la pena.
La ubicación, lo primero. Te debe aportar clientes: internos (que ya frecuentan el sitio) o externos (aquellos que se mueven por la zona: residentes, trabajadores...). Es esencial conocer cuántos transitan la zona, a qué horas y los días de mayor afluencia. Si la ubicación es insólita o lo es tu negocio, explota este factor para atraer clientes de cualquier lugar.
Estrategia competitiva. Y no olvides que también la ubicación puede posicionarte frente a tus competidores: si es céntrica, si cuenta con determinados servicios cerca (restaurantes, metro, comercios...), si tiene más metros cuadrados, si los servicios que ofrece son escasos en la zona o innovadores...
Sus horarios deben beneficiarte. Las horas de apertura de la ubicación que elijas deben estar en sintonía con tu horario comercial o bien que la cantidad de clientes que recibe mientras está activo te asegure el suficiente flujo de clientes y negocio que necesitas.
Examina las condiciones. Algunas ubicaciones referidas en este reportaje son concesiones administrativas que requieren ciertos trámites de gestión y duran por tiempo limitado. Además, algunos locales comerciales pueden necesitar ciertas modificaciones de estructura que requieren inversión. La ventaja es que algunos cuentan con subvenciones y el tiempo de las concesiones es amplio para amortizar la inversión.
Posibilidad de crear relaciones. Por ejemplo, si puedes crear una colaboración entre los comerciantes de esa ubicación para liderar acciones conjuntas que os beneficien a ambos a la hora de ganar clientes o fidelizarlos. Recuerda que cualquier tipo de nexo entre tu negocio y tu entorno sirve para hacer clientes y generar relaciones.

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