Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

OMC resuelve a favor Estados Unidos en disputa contra China por productos audiovisuales


La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dictaminado que las restricciones a la
importación y distribución de productos estadounidenses con altos niveles de derechos de propiedad, como películas, DVD, música, libros y periódicos impuestas por China son inconsistentes con la normativa de la entidad.
Estados Unidos pidió en octubre del 2007 a la OMC que estableciese un panel arbitral contra China para que dichas restricciones fueran eliminadas no sólo para que sus productos puedan entrar libremente en el mercado chino, sino también para luchar contra la piratería.
El veredicto afirma que China viola las normas comerciales internacionales al establecer que los productos estadounidenses de entretenimiento sean vendidos o distribuidos exclusivamente a través de empresas públicas.
Asimismo, el veredicto afirmó que son injustas las restricciones de los derechos comerciales en el caso de las películas cinematográficas para su presentación en salas.
No obstante, el panel de la OMC juzgó a favor de Pekín en relación con la censura que las autoridades chinas establece a los productos estadounidenses pero no a los chinos.
China entró a formar parte de la OMC en diciembre de 2001.
A pesar de este compromiso, China reserva para determinadas empresas designadas por el Estado y muchas veces participadas total o parcialmente por éste el derecho a importar determinados productos.

Noticia aportada por Oscar Rueda, alumno del Máster en Comercio Internacional del IECS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario