Área Gestión Empresarial - IECS
ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE
La NBA atrae a las empresas españolas
La vicepresidenta de Márketing asegura que hay compañías interesadas en esponsorizar la liga.
A sus 32 años, Sophie Goldsmith es vicepresidenta de Márketing para Emea de la NBA; pero ya antes había ocupado el mismo cargo en compañías como Adidas o en la Federación Internacional Femenina de Tenis (WTA, en sus siglas en inglés). La responsable de márketing de la liga de baloncesto más famosa del mundo para Europa, Oriente Medio y África asegura que hay «grandes y pequeñas empresas españolas que están interesadas en patrocinar la NBA, no sólo en las giras europeas, sino también en los medios de comunicación».
Goldsmith, que visitó Madrid con motivo de la presentación del partido entre el Real Madrid frente a los Utah Jazz, afirma que la competición es una liga cada vez más internacional, no sólo porque el 20% de los jugadores de la NBA proceda de fuera de EEUU, o porque haya deportistas de 215 países y la web funcione en diez idiomas diferentes, sino porque cada vez más patrocinadores vienen de otras regiones.
Patrocinio
Aunque la crisis podría frenar la entrada de nuevos sponsors, la NBAha firmado recientemente un acuerdo de patrocinio con HP para EEUU y cuenta con contratos a largo plazo con grandes empresas como Coca-Cola (con la que acordaron un sponsor de veinte años), Adidas y EA Sports. Aun así, Goldsmith es consciente de que este ejercicio es más difícil que otros: «Somos muy realistas, nos hemos apretado el cinturón y estamos siendo fiscalmente responsables, pero el producto es muy bueno, ya que a pesar de la crisis, el negocio ha crecido un 30%».
La nueva generación de jugadores, como Lebron James o Coby Brian, han llevado a la competición a «otro nivel, por lo que los buenos momentos que estamos viviendo no son una burbuja», indica Goldsmith.
La NBA trabaja a largo plazo en todo y, según la vicepresidenta, los movimientos empresariales que se están realizando actualmente «son sólo la base de lo que estamos construyendo». El pilar fundamental de crecimiento de la competición es la internacionalización. Fuera de EEUU, la competición se fundamenta en los grassroutes (giras y eventos) y en la NBA Europe Live, «unos eventos que aunque son caros de organizar, porque tenemos que traer a los equipos, nos permiten visitar nuevos mercados. A largo plazo, todos los eventos de la NBA en el exterior serán rentables. Ya estamos empezando a trabajar en el siguiente campeonato, en el que intentaremos volver a España, un país en crecimiento para el baloncesto», asegura.
Los grandes resultados de jugadores como los hermanos Pau (patrocinado a título personal por Banco Popular, y Costa Blanca, entre otras compañías ) y Marc Gasol, José Manuel Calderón, Rudy Fernández o Sergio Rodríguez, además de ser el país que acogerá el próximo mundial de baloncesto en 2010, ponen a España en el punto de mira de este deporte a nivel mundial. «Lo que es popular en un país, lo es en otro, pero aunque Gasol venda muchas camisetas, está muy lejos de alcanzar las ventas de Coby Brian, que incluso superan al internacional chino Yao Ming en su país de origen», asegura Goldsmith.
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