Área Gestión Empresarial - IECS
ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE
British Airways deja sin canapés a los viajeros de 'business'
Adiós a los canapés y las chocolatinas para los clientes de business en los vuelos de largo recorrido de British Airways (BA). La aerolínea británica está rediseñando sus menús a bordo como parte del plan de recorte de gastos con el que espera recuperarse de las pérdidas de 401 millones de libras (unos 469,6 millones de euros) de 2008, según publica hoy Financial Times (FT).
Con esta medida BA espera ahorrar unos 22 millones de libras (26 millones de euros), mientras continúa negociando con los sindicatos unos recortes de personal que pueden costar el puesto de trabajo a más de 3.700 personas. Cientos de empleados entre tripulantes de cabina y personal de facturación y de tierra habían aceptado la oferta para trabajar gratis, recortar la jornada laboral o coger vacaciones no pagadas.
Los viajeros de clase turista y medio recorrido serán los peor parados. Si el vuelo dura menos de dos horas y media, los pasajeros no tendrán almuerzo después de las 10.00 y tampoco podrán comprar comida. Sólo se servirá un desayuno gratuito en los viajes a primera hora de la mañana. A pesar de los recortes, los pasajeros Premium seguirán teniendo almuerzo y cena en los vuelos largos. Si el viaje se realiza de noche y dura más de dos horas y media, se servirá un segundo tentempié, pero sin canapés ni chocolatinas.
Para el analista de transportes Andrew Lobbenberg, la propuesta difumina la diferencia entre BA y los operadores de bajo coste. "Aún te ofrecen una lata de bebida y un paquete de patatas y sus precios no son tan diferentes", aclara Lobbenberg al diario económico, en referencia a los servicios que Ryanair no ofrece.
La compañía, sin embargo, se defiende: "Cuando viajas con British Airways la comida durante el vuelo es de alta gama y, a diferencia de otras aerolíneas, es gratis. No es extraño realizar pequeños cambios para evitar el despilfarro y ahorrar dinero". Este tipo de recortes comenzó a generalizarse tras la crisis del sector después de los atentados de 11 de septiembre. La mayoría de las aerolíneas, no obstante, dieron marcha atrás.
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