Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

El inversor podrá comprar la esencia de China y no el sucedáneo hongkonés


Tras años con la puerta cerrada, el mercado de acciones A chino ha decidido abrirse al inversor extranjero. Hasta ahora éste sólo podía invertir parcialmente en este parqué (acciones H y Red Chips) ya que la inversión en acciones A tan sólo podía hacerse por parte de inversores locales.

Pero la crisis ha llevado al Gobierno chino a replantearse esta restricción y ha decidido, si no abrir sus puertas de par en par, sí dejarlas entreabiertas. Société Générale ha sido la primera gestora extranjera en colarse en este mercado. Lo ha hecho junto con su joint venture Fortune a través del lanzamiento del primer fondo europeo que invertirá íntegramente en el mercado de acciones A, acciones que cotizan en las bolsas de Shangai y Shenzhen en moneda local (renmimbi yuan).

Hace un año la gestora solicitó el permiso al Gobierno y ahora ha recibido la autorización, una especie de opv, para gestionar 100 millones de euros a través de un fondo para inversores institucionales (deben solicitar su entrada antes de julio) con liquidez mensual.

"El mercado de acciones A tiene un gran potencial, pese al rebote que ya ha tenido por la capacidad de ahorro de los chinos", asegura Alfonso O´Donnell, consejero delegado de SGAM en España. Además, sus acciones presentan una estimación de beneficio por acción del 13,9% con respecto a 2008, mientras que el de acciones H presenta una estimación de caída en su beneficio por acción del 0,2%", asegura. Y es que, aunque ambos mercados forman parte del mismo país, guardan grandes diferencias. De hecho, en 2009 el mercado local gana un 49%, frente al 26% del de acciones H.

Los inversores particulares, sin embargo, sólo podrán acceder a este selecto parqué a través de un fondo que tenga en su cartera productos que hayan acudido a esta subasta, ya que en la actualidad no hay ningún fondo de inversión europeo que invierta en este mercado. Sí hay, sin embargo, gran cantidad de productos que invierten en acciones H (compañías de China continental que cotizan en Hong Kong), Red chips (cotizan en Hong Kong y el 30% de su accionariado es gubernamental) y acciones B (compañías de China continental que cotizan en moneda extranjera).

No hay comentarios:

Publicar un comentario