El beneficio de Yahoo! se desploma un 78%, en línea con lo previsto


La compañía de Intenet acaba de anunciar que ganó 117,6 millones de dólares u 8 centavos por acción en el primer trimestre del año frente a los 536,8 millones o 37 centavos por título del mismo periodo de 2008. En tanto, los ingresos cayeron hasta los 1.200 millones de dólares. Ambas cifras están en línea con lo previsto. Además, Yahoo! ha anunciado que despedirá al 5% de su plantilla.

De este modo, Yahoo! ha cumplido con los pronósticos de los mercados al anunciar una notable bajada de su facturación y beneficios en el primer trimestre de 2009 y una nueva ronda de despidos.


Recortes de plantilla

Ello supone la pérdida de empleo para entre 600 y 700 empleados, que recibirán la notificación en las próximas semanas, según Yahoo.

La medida se toma con el objetivo de "permitir flexibilidad para inversiones estratégicas" y "contratación selectiva en sus operaciones básicas", señala Yahoo, que ya prescindió de 1.500 trabajadores, un 10 por ciento de su plantilla, el pasado octubre.

El actual recorte ya se esperaba en los mercados y es el primero realizado bajo la batuta de Carol Bartz, consejera delegada de Yahoo! desde enero en sustitución de su cofundador, Jerry Yang.

"Yahoo no es inmune a la actual recesión económica, pero la cuidada gestión de los costes en el primer trimestre permitió obtener un cash flow operativo cercano al máximo de nuestras previsiones", dijo Bart en el comunicado difundido hoy.

Unos resultados esperados

Entre enero y marzo de 2009, el beneficio neto del portal se redujo un 78% respecto al mismo trimestre de 2008 hasta alcanzar los 118 millones de dólares ó 0,08 dólares por acción.

Yahoo! precisó que los resultados del año pasado incluyeron ingresos extraordinarios de 400 millones de dólares correspondientes a la inversión en acciones de la web china Alibaba.com.

La facturación cayó en el primer trimestre un 13% hasta los 1.580 millones de dólares, mientras que los ingresos por operaciones se contrajeron un 17%, hasta los 101 millones de dólares.

Yahoo! destacó que, descontando los efectos del tipo de cambio, el volumen de negocios habría caído sólo un 8 por ciento. Bartz reconoció el impacto sobre los resultados de la caída en el gasto en publicidad online, especialmente en banners, de los que Yahoo es muy dependiente y que han acusado más la crisis, porque son más caros para el anunciante.

Bien posicionado

La ejecutiva añadió, sin embargo, que el portal "estará bien posicionado para el momento en el que la publicidad en Internet vuelva a crecer".

En el segundo trimestre de 2009, Yahoo espera facturar entre 1.425 millones y 1.625 millones de dólares y obtener ingresos por operaciones de 80 a 90 millones de dólares.

Los inversores acogieron favorablemente la reducción de plantilla y los títulos de Yahoo subieron con fuerza pese a la caída de los beneficios.

Las acciones del portal, que desde enero de este año han mejorado un 10% y recuperado parte del valor que perdieron durante 2008, llegaron a ganar un 5% en los mercados y hacia las 21.10 horas GMT se cambiaban en los mercados electrónicos a 14,6 dólares, un 1,5% más que en la apertura.

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