Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

Las exportaciones de Japón cayeron un 49,4% en febrero, el mayor descenso desde 1980


Las exportaciones japonesas registraron en febrero un nuevo desplome récord del 49,4% anual, pero la balanza comercial volvió a ser positiva, anunció este miércoles el Ministerio de Finanzas. Esta caída es la mayor desde al menos 1980, cuando el gobierno comenzó a recopilar los datos. Los economistas consultados por Bloomberg esperaban una caída del 47,6%.

Japón registró en febrero un excedente comercial de 82.350 millones de yenes (633 millones de euros), con un repliegue del 91,2% en un año, el primero después de cuatro meses consecutivos de déficit.

Los economistas se esperaban al contrario, por término medio, un déficit comercial de 13.700 millones de yenes, según un sondeo realizado por DowJones Newswires.

Las exportaciones se derrumbaron un 49,4%, una caída que batió el récord precedente, registrado en enero (-45,7%). Las exportaciones a Estados Unidos perdieron un 58,4%, a la Unión Europea un 54,7% y al resto de Asia un 46,3%. Les exportaciones totales de automóviles se redujeron un 70,9%, semiconductores un 51,1%, televisores un 63%.

La vuelta a la balanza comercial positivas se debe sólo a la brusca reducción de las importaciones por la desaceleración económica y los precios más bajos de las materias primas y la energía. Además, el yen se ha debilitado un 7,3% en lo que va de año, lo que ha permitido aliviar un poco a los exportadores que vieron como caían sus beneficios en 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario