Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

Una Economía para el 99%





Estos días, del 17 al 20 de enero, se está llevando a cabo en Suiza, la Asamblea Anual organizada por el Foro Económico Mundial, más conocido como Foro de Davos. Se trata de un evento anual que tiene lugar en Davos (Suiza) y que reúne a líderes políticos y empresariales, periodistas e intelectuales selectos para debatir sobre problemas y asuntos de carácter global.


Coincidiendo con este evento, Oxfam Intermon ha realizado un informe acerca de la distribución de la riqueza y la desigualdad económica mundial titulado “Una Economía para el 99%”. 


A través de este informe, Oxfam Intermon denuncia la concentración progresiva de la riqueza. el año pasado eran 68 las personas cuya riqueza era igual a la del 50% de la población mundial más pobre, este año ya solamente son 8. De esta forma, año tras año, los más ricos acumulan cada vez más riqueza, y a su vez, cada año, el nivel de vida de los más pobres se reduce. Además, Oxfam Intermon propone un nuevo modelo económico: una economía humana, al servicio del 99%.

Entre las causas que Oxfam Intermon le atribuye al incremento de la desigualdad social se encuentran por un lado, el hecho de que las grandes compañías recurran a los paraísos fiscales para así no cumplir con sus obligaciones tributarias, pues provoca una devaluación salarial, así como un aumento de la brecha que separa a los más ricos del resto de la población. En el informe, Oxfam Intermon afirma que “las grandes empresas son un elemento vital de la economía de mercado, y cuando operan en beneficio del conjunto de la población, constituyen un factor esencial para construir sociedades prósperas y justas. Sin embargo, cuando operan cada vez más al servicio de los ricos, las personas que más lo necesitan se ven privadas del crecimiento económico generado” y pone de manifiesto que los países en desarrollo sufren anualmente una pérdida de 100.000 millones de dólares debido a la evasión y elusión fiscal.

Por otro lado, las diferencias salariales entre directivos de las empresas, cuyos salarios se han disparado en los últimos años, y los trabajadores, que incluso han llegado a ver reducido su salario, también contribuyen al aumento de la desigualdad.

Otra de las causas es el objetivo empresarial de obtención de beneficios a corto plazo y de maximización de la riqueza de los accionistas e inversores, pues “cada dólar de beneficios que se entrega a los accionistas de las grandes empresas es un dólar que podría haberse dedicado a remunerar mejor a los productores o a los trabajadores, a pagar más impuestos, o a invertir en infraestructuras e innovación”

En el informe aparece una mención especial a España, pues es el segundo país de la Unión Europea en el que más ha aumentado la desigualdad, y lo ha hecho en una proporción estimada de 20 veces más que la media europea. Actualmente, el 10% de los españoles más ricos concentra el 56% de la riqueza total.

En España se ha producido en los últimos dos años un incremento del PIB. Sin embargo, este crecimiento económico se acumula en los estratos más ricos de la población.

Según Oxfam Intermon, el modelo económico español presenta un doble problema: por una parte, existe una desigualdad de mercado provocada por la fragilidad del empleo y la caída de los salarios. Por otra parte, nuestro sistema fiscal no es capaz de garantizar la redistribución de la riqueza, ocupando el quinto peor puesto en el ranking europeo, debido a que las economías domésticas soportan el 84% de la recaudación tributaria, frente al 13% empresarial.




Másteres y cursos
Becas, formación gratuita para trabajadores
Financiación sin intereses y prácticas en empresas
info@campus-stellae.com
www.campus-stellae.com
0034 + 981 522 788
0034 + 630327998

No hay comentarios:

Publicar un comentario