FreedomPop: ¿lo gratuito sale caro?

FreedomPop es una compañía telefónica estadounidense que ha comenzado su actividad en España a mediados del año pasado. La compañía apuesta por ofrecer una tarifa telefónica totalmente gratuita: la tarifa 200Básico. A través de esta tarifa, la compañía nos ofrece 100 minutos de llamadas, 300 SMS, 200 MB de datos y Whatsapp ilimitado (el uso de Whatsapp no resta megas a la tarifa de 200 MB), todo ello por 0 euros al mes. 

 


La firma ofrece también otra serie de ventajas: en primer lugar, la compañía permite hacer portabilidades, por lo que los nuevos usuarios no se verán obligados a cambiar de número de teléfono. En segundo lugar, los servicios de FreedomPop se podrán utilizar también de forma gratuita en 25 países.

Además, por cada amigo que comience a utilizar FreedomPop, el usuario obtendrá 20 megas adicionales todos los meses.

Teniendo en cuenta los servicios que la firma ofrece de forma gratuita, cabe preguntarse cómo es que la compañía logra obtener beneficios. El modelo de negocio de FreedomPop se basa en la oferta de otras tarifas superiores que incorporan un extra de datos móviles, siendo su tarifa gratuita una vía para captar y fidelizar clientes. Además, cuenta con otra serie de servicios de pago, como un segundo número de teléfono, descuentos para llamadas internacionales, antivirus o acumulación de datos sin usar para el mes siguiente. 


 A pesar de que la oferta de FreedomPop parece bastante atractiva, lo cierto es que cuenta con bastantes inconvenientes:

Por una parte, aunque se anuncia como tarifa gratuita, la activación de la tarjeta supone un gasto de 9’99 euros, a los que hay que sumarle los gastos de envío, que son de 1’99 euros. Por otra parte, el proceso para darse de alta es complejo. Además, para realizar llamadas o enviar mensajes es necesaria la instalación de la aplicación FreedomPop Messaging.

Asimismo, los usuarios afirman que aunque con la tarifa gratuita cuentan con 100 minutos de llamadas, lo cierto es que a través de esta compañía resulta imposible realizar o recibir llamadas. Esto se debe a que la compañía no ha logrado firmar un acuerdo con ninguno de los cuatro operadores españoles que cuentan con red propia para poder así utilizar su infraestructura, por lo que las llamadas de FreedomPop no cuentan con cobertura de red. 


Además, FreedomPop no cuenta con 4G, con lo que la velocidad de Internet es bastante limitada.

Por último, los usuarios destacan la mala calidad del servicio de atención del cliente, el cual, durante los primeros meses de actividad de FreedomPop en España fue inexistente. Actualmente, los clientes de FreedomPop pueden contactar con la compañía vía web, lo que no le permite al usuario resolver sus problemas de forma inmediata. La compañía también dispone de un número de teléfono gratuito, al cual solamente se puede llamar desde un número FreedomPop.


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