¿Cómo hacer una empresa de éxito?


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La crisis económica continúa deparando día sí, día también noticias negativas. De hecho, siguen siendo actualidad los despidos y cierres de compañías, así como los expedientes de regulación de empleo que plantean reducciones de jornada y sueldo. Sin embargo, ayer se publicó un informe que muestra cómo son las empresas medianas que mejor han resistido la recesión, dónde están ubicadas y a qué sector de actividad se dedican.

La muestra ha sido elaborada por el Círculo de Empresarios con los datos aportados por Informa y a su presentación ayer en Madrid acudieron, además de la presidenta de esta organización patronal, Mónica de Oriol, la presidenta de Hispasat y directora del proyecto La empresa mediana española, Elena Pisonero, y el máximo responsable de AT Kearney en España y Portugal, Eugenio Prieto.

Para elaborar la clasificación de las 50 empresas medianas que mejor han solventado la crisis se han tenido en cuenta tres parámetros básicos. El primero, su productividad, definida como el volumen de ventas por empleado. El segundo es el margen operativo (EBIT/ventas) y como tercer elemento la rentabilidad económica, medida como el beneficio neto sobre el activo total.

Pues bien, una vez decidido qué se va a medir, y teniendo en cuenta lo difícil que sigue siendo en España recabar cifras homogéneas de miles de compañías tan distintas unas de otras, el resultado es que el perfil de éxito de una compañía mediana en España (entendiendo como tal a aquella que cuente con una plantilla de entre 50 y 249 empleados) es el de una sociedad que se engloba en el sector alimentario, cuenta con unos 150 trabajadores de promedio y está radicada en Cataluña.


Evolución del empleo

Con todas estas variables, el Top 50 ha localizado a aquellas compañías que fueron capaces de batir las marcas medias de su sector en un indicador sintético de competitividad, excelencia operativa y retorno en el periodo comprendido entre 2006 y 2011 (último ejercicio para el que se dispuso de información detallada en la base de fatos de Informa). Otra de las variables que ha servido de criba para hacer el estudio, ya que en España se estima que existen unas 10.000 empresas medianas, ha sido fijarse en aquellas con cierta capacidad de internacionalización e innovación. El informe sostiene que para poder salir al exterior con ciertas garantías de éxito, las empresas deben contar con un músculo financiero suficiente, por lo que la muestra se redujo hasta delimitar todas aquellas sociedades cuya facturación fuera superior a los 50 millones de euros en 2011.


¿Cómo son entonces las empresas que en plena recesión logran triunfar?

Pertenecen mayoritariamente al sector alimentario y actividades relacionadas con el mismo, ya que en él se concentra el 46% de las compañías de ese Top 50. Dentro de ese sector, destacan las dedicadas al “procesado y conservación de alimentos, rama en la que se ubican 11 de las empresas de éxito seleccionadas.

Por situación geográfica, las 50 mejores compañías se distribuyen en 11 comunidades autónomas, de las que destaca Cataluña, con el 34% de las empresas de éxito radicadas en su territorio. A la pregunta de qué tiene esta región que no tenga el resto, los expertos se limitaron a recordar la gran tradición emprendedora de la empresa catalana y no quisieron polemizar sobre qué efectos podría tener su hipotética independencia.

De Oriol hizo además la lectura al revés, por lo que destacó que hayan aparecido otras comunidades con gran potencial emprendedor.

Otro dato que da pistas de por qué son éstas y no otras las empresas que triunfan en un mercado cada vez más competitivo es el referido al tamaño. Mientras la plantilla de una compañía mediana en España se suele situar en torno a los 94 trabajadores, el 70% de las que componen el Top 50 supera esa cifra, elevando el promedio a unos 150 empleados, “lo que indica que a mayor tamaño, la empresa se profesionaliza y gana productividad”, explicó Elena Pisonero.

Es más, ocho entidades de este ranking lograron dar el salto y pasaron de medianas a ser consideradas grandes empresas. Además, su tamaño medio se incrementó un 33% de 2006 a 2011, lo que muestra su mayor capacidad para generar empleo en plena crisis. En cuanto a sus variables económicas, lograron aumentar su productividad un 32% en términos acumulados, sus márgenes operativos crecieron más de un 6% y la rentabilidad económica se situó en 2011 en cerca del 13%, frente al 7,4% de 2006.
 
¿Qué resta por hacer desde la Administración para consolidar esta mejora de las empresas medianas? Con una reforma fiscal en ciernes, los expertos lo tienen claro: “eliminar la diferencia de tipos impositivos en el impuesto de sociedades en función del tamaño de la empresa, ya que tener un tipo más bajo para las pymes constituye una barrera para el crecimiento”.

La 'rémora' de los liberados sindicales

Después de analizar los puntos fuertes con que cuentan las empresas medianas españolas, la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, denunció algunas de las principales rémoras contra las que luchan a diario. Entre ellas citó la figura del liberado sindical, sobre la que dijo que supone un obstáculo para el crecimiento empresarial y les resta competitividad. Oriol argumentó que es necesario abordar “el problema” de los liberados sindicales, si se quiere promover el aumento de tamaño de las compañías. Al respecto, recordó que el número de liberados sindicales aumenta en función del tamaño de la plantilla, “lo que la encarece y elimina elementos de competitividad”.

Asimismo, lamentó que las cotizaciones a la Seguridad Social con cargo al empresario sean las terceras más elevadas de la UE, al tiempo que apuntó al exceso de desempleo con baja cualificación como “el verdadero problema” del paro, algo que cree que se solucionaría con “un plan de reciclaje”.


 Artículo: http://cincodias.com/cincodias/2014/04/01/economia/1396368595_058303.html

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