Másteres y cursos
Becas, formación gratuita para trabajadores
Financiación sin intereses y prácticas en empresas
info@campus-stellae.com
www.campus-stellae.com
0034 + 981 522 788
0034 + 630327998
Alibaba, el rival chino de Amazon, da el primer paso para cotizar en
Wall Street, al anunciar que va a colocar parte de su capital en un
mercado bursátil estadounidense. No precisa cual ni la cuantía, en la
que será una operación mayor a la protagonizada hace dos años por
Facebook. La compañía de comercio electrónico espera que la haga más
global y transparente. El pasado viernes lo hizo la red social Weibo,
donde Alibaba tiene una participación.
El anuncio no es una
sorpresa. Se lleva especulando con esta opción desde septiembre, cuando
se tambaleó la idea la de hacelro en Hong Kong. La semana pasada se daba
por hecho que la presentación del plan estaría por llegar. Pero no se
espera que la solicitud formal al regulador bursátil estadounidense se
haga antes de abril, con lo que podría empezar a cotizar para el verano
si el proceso de examen de la oferta no plantea problemas.
La cifra que se
manejaba hasta ahora era una recaudación de unos 15.000 millones de
dólares, con lo que superará la de Facebook. Hay gran interés por esta
operación no solo porque Alibaba es rival de Amazon. Yahoo! cuenta con
una importante participación en la compañía, del 24%, con lo que podría
ver incrementado considerablemente el valor de su inversión inicial.
También estudia salir al mercado en EE UU el portal de comercio
electrónico chino Jumei.
La posibilidad de que
Alibaba anunciara pronto su decisión por EE UU se vio clara después de
que Weibo, el equivalente chino de Twitter, presentara hace dos días sus
planes para recaudar 500 millones con la colocación en un parqué en EE
UU. La estructura del capital de Alibaba, que cuenta con 500 millones de
clientes, le hizo muy difícil conseguir el aprobado de los reguladores
en China. Hong Kong fue su primera alternativa, opción que deja abierta
para el futuro.
El valor de la compañía
fundada por Jack Ma ronda los 175.000 millones, según cálculos de los
analistas. Eso la convierte en la segunda mayor puntocom, después de
Google. Amazon está valorada en 171.650 millones y Facebook en 172.500
millones. La presentación de la oferta a los inversores estará dirigida
por Credit Suisse, Deustche Bank, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan
Stanley y Citigroup, los más potentes en banca de inversión.
Weibo, por su parte,
utilizará la inyección de liquidez que le llegará con la venta de
acciones para invertir en nueva tecnología y campañas publicitarias, a
la vez que devuelve algunos préstamos. La red social china, con 130
millones de usuarios está controlada por Sina. Su principal rival es
WeChat, un servicio de mensajería instantánea similar a WhatsApp y con
el potencial de ser una amenaza para su negocio, controlado por Tencent
Holdings.
No hay comentarios:
Publicar un comentario