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Alibaba elige Wall Street


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Alibaba, el rival chino de Amazon, da el primer paso para cotizar en Wall Street, al anunciar que va a colocar parte de su capital en un mercado bursátil estadounidense. No precisa cual ni la cuantía, en la que será una operación mayor a la protagonizada hace dos años por Facebook. La compañía de comercio electrónico espera que la haga más global y transparente. El pasado viernes lo hizo la red social Weibo, donde Alibaba tiene una participación.

El anuncio no es una sorpresa. Se lleva especulando con esta opción desde septiembre, cuando se tambaleó la idea la de hacelro en Hong Kong. La semana pasada se daba por hecho que la presentación del plan estaría por llegar. Pero no se espera que la solicitud formal al regulador bursátil estadounidense se haga antes de abril, con lo que podría empezar a cotizar para el verano si el proceso de examen de la oferta no plantea problemas.

La cifra que se manejaba hasta ahora era una recaudación de unos 15.000 millones de dólares, con lo que superará la de Facebook. Hay gran interés por esta operación no solo porque Alibaba es rival de Amazon. Yahoo! cuenta con una importante participación en la compañía, del 24%, con lo que podría ver incrementado considerablemente el valor de su inversión inicial. También estudia salir al mercado en EE UU el portal de comercio electrónico chino Jumei.

La posibilidad de que Alibaba anunciara pronto su decisión por EE UU se vio clara después de que Weibo, el equivalente chino de Twitter, presentara hace dos días sus planes para recaudar 500 millones con la colocación en un parqué en EE UU. La estructura del capital de Alibaba, que cuenta con 500 millones de clientes, le hizo muy difícil conseguir el aprobado de los reguladores en China. Hong Kong fue su primera alternativa, opción que deja abierta para el futuro.

El valor de la compañía fundada por Jack Ma ronda los 175.000 millones, según cálculos de los analistas. Eso la convierte en la segunda mayor puntocom, después de Google. Amazon está valorada en 171.650 millones y Facebook en 172.500 millones. La presentación de la oferta a los inversores estará dirigida por Credit Suisse, Deustche Bank, Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Morgan Stanley y Citigroup, los más potentes en banca de inversión.

Weibo, por su parte, utilizará la inyección de liquidez que le llegará con la venta de acciones para invertir en nueva tecnología y campañas publicitarias, a la vez que devuelve algunos préstamos. La red social china, con 130 millones de usuarios está controlada por Sina. Su principal rival es WeChat, un servicio de mensajería instantánea similar a WhatsApp y con el potencial de ser una amenaza para su negocio, controlado por Tencent Holdings.


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