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Aquellos que subestimaron el poder de las redes sociales para
impactar a las masas y ampliar exponencialmente la repercusión del
mensaje, han podido comprobar la magnitud de su error.
El control de las redes sociales no está en poder de unos pocos,
sino que es un medio democratizador de la comunicación. De otra parte,
no hay nada peor que un usuario agraviado, para que su voz se imponga
con fuerza por encima de la marca más poderosa. El último ejemplo lo
hemos podido presenciar a raíz de la celebración de los Juegos Olímpicos
de Invierno en Sochi (Rusia).
Ante un evento de tales características, con repercusión mundial,
las marcas se esmeran en preparar su estrategia de marketing, con el fin
de impactar a los millones de personas que seguirán la actividad
deportiva. Es una oportunidad única para impactar a las masas y ensalzar
el buen nombre de la marca, vinculado al espíritu deportivo.
Sin embargo, este año las marcas no han podido colgarse su medalla
de oro en esta competición olímpica. La gloria de los juegos olímpicos
de Sochi han quedado ensombrecida por la rey homófoba en contra de la
homosexualidad aprobada en Rusia. Un hecho que ha llevado tanto a
colectivos, como organizaciones y usuarios a mostrar públicamente su
repulsa, utilizando para ello el canal más mediático por excelencia: las
redes sociales.
Un rechazo que ha salpicado asimismo a aquellas marcas que
decidieron unir su imagen de marca al acontecimiento olímpico, quienes
irremediablemente han sufrido las consecuencias de tamaña inconsciencia.
Y es que los usuarios no son tontos, y cada vez se muestran más
exigentes con las acciones de las marcas.
Así, las grandes firmas, de la talla de Coca Cola o McDonald's, que
perseguían el estrellato en los Social Media gracias a sus ingeniosas
campañas, han visto caer en picado su popularidad, al relacionar su
imagen con una marca teñida del rechazo a la libre orientación sexual.
Como ejemplo de ello, el gigante de la comida rápida, que ideó un
hashtag para que los usuarios pudieran manifestar públicamente su apoyo a
los deportistas, tuvieron que dar por concluida la iniciativa
apresuradamente, ante la avalancha de mensajes negativos y críticas
contra la empresa, por parte de los activistas defensores de la
comunidad gay, por mostrar su apoyo a estas olimpiadas.
Estos hechos denotan la falta total de consciencia sobre el poder
de las redes sociales, y de respeto por los usuarios. Estas marcas se
han expuesto libremente a un escarnio público, sin detenerse a evaluar
las consecuencias de vincular su marca a un evento caracterizado por
violar los derechos básicos de los seres humanos. Hasta el secretario
general de la ONU, Ban Ki-Moon se pronunció en contra de estas
iniciativas discriminatorias.
Coca Cola tampoco salió indemne. Su sitio web que permite a los
usuarios generar nombres y mensajes en una lata de su popular refresco, y
compartirlo con sus amigos fue asediado por usuarios que se apresuraron
a lanzar mensajes en favor del respeto a los derechos humanos y de los
homosexuales. Otra iniciativa de marketing que prometía ser fantástica y
acabó volviéndose en contra de la marca. Y es que la conocida como
"marca de la felicidad" no está muy fina últimamente. En los últimos
días nos llueven noticias que nos hacen ver que sus acciones no están en
absoluto en consonancia con su filosofía de empresa y su promesa de
hacer un mundo más feliz. Sin ir más lejos, en nuestro país, su división
Iberian Partners prepara un ERE que conlleva el cierre de 4 plantas
embotelladores, afectando a 1.250 trabajadores. Un hecho que comparte
titulares con un considerable aumento de los beneficios por parte de su
presidenta en España.
Por ello, las marcas han de comenzar a valorar a sus clientes como
seres racionales, con capacidad para tomar sus propias decisiones y un
poder de convocatoria con dimensiones hasta ahora desconocidas. Esto
debería llevarles a obrar responsablemente, tomando decisiones acordes
con la imagen que transmiten y el mensaje que prometen.
Artículo: http://www.puromarketing.com/42/19226/grandes-marcas-quedan-medallas-juegos-olimpicos-invierno.html
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