La India sube los tipos de interés para proteger su moneda y frenar la inflación


Másteres y cursos
Becas, formación gratuita para trabajadores
Financiación sin intereses y prácticas en empresas
info@campus-stellae.com
www.campus-stellae.com
0034 + 981 522 788
0034 + 630327998
 

El Banco de la Reserva de la India ha anunciado por sorpresa una subida de 25 puntos básicos de la tasa rectora de la rupia, que se sitúa así en el 8%, con el objetivo de frenar las presiones inflacionistas y estimular el crecimiento de la economía, así como para proteger la moneda india frente a las recientes turbulencias que afectan a las divisas emergentes. 

Se trata de la tercera subida de los tipos de interés en la India desde que el ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) Raghuram G. Rajan fuera designado gobernador del instituto emisor indio el pasado mes de agosto. 

En el comunicado posterior a la decisión sobre los tipos de interés, Rajan reconoció que las perspectivas de crecimiento del país son cada vez más preocupantes, al mismo tiempo que las perspectivas de inflación continúan representando el mayor riesgo para la economía con crecimientos próximos al doble dígito. 

"El riesgo más grave para el valor de la rupia procede de la inflación, que continúa siendo elevada y cerca del doble dígito, a pesar de la desinflación prevista en verduras y frutas. Además, la inflación subyacente, que excluye alimentos y combustible, también ha sido alta, especialmente en los servicios, lo que indica presiones salariales y otros efectos de segunda ronda", ha explicado el banquero central. 

De este modo, el banco central indio reacciona a las recientes presiones en los mercados sobre las divisas de las economías emergentes, algo que también hará el Banco Central de Turquía, que convocó ayer para este martes una reunión de urgencia en la que adoptará medidas para defender su divisa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario