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Si hace unos días informábamos de la incidencia del showrooming no
suponía una amenaza para los retailers; un nuevo estudio nos indica que
la práctica de acudir a la tienda física y comparar in situ precios y
productos online, con la ayuda del smartphone está afectando seriamente
al sector de la automoción.
Según los datos ofrecidos por Placed data, los dispositivos
móviles, y en especial los smartphones, son ya las principales
herramientas utilizadas para acceder a la información por parte de los
potenciales compradores de coches, utilizada por el 81% de ellos. El 25%
de ellos lo utiliza exclusivamente, mientras que un 37% combina
distintos dispositivos. Únicamente el 19% de los clientes que están en
disposición de comprar un coche no busca ningún tipo de información
online.
El peligro para los agentes de ventas radica en que el 63% de los
clientes recurre a su smartphone para buscar información y comparar
precios mientras se encuentra en el propio concesionario.
No podemos olvidar que la compra de un coche supone un gran
desembolso económico, por lo que constituye una de las tomas de
decisiones más importantes en el hogar. Lo cual lleva a los clientes a
demandar activamente información sobre precios, formas de pago (51%),
comprobar la disponibilidad de su vehículo soñado, comparándolo en
varios establecimientos (29%) e incluso conocer más sobre las
características del producto y recomendaciones de otros usuarios (17%).
Datos que es posible conocer en tiempo real, independientemente del
lugar, gracias a los dispositivos móviles.
Otra práctica habitual de los potenciales compradores de coches es
la de visitar distintos concesionarios, con el fin de conocer todas las
opciones posibles. Un hecho que se agudiza en el caso de los
auto-showroomers, donde el 62% reconoce haber acudido a varios puntos de
venta en menos de 24 horas; mientras que solo el 36% de los
no-showroomers hizo lo propio.
El hecho de utilizar el smartphone dentro de la propia tienda da
lugar a que los clientes reciban ofertas y nuevas propuestas en tiempo
real. De ahí que más de la mitad de estos compradores (52%) haya acudido
a un centro de la competencia, motivado por alguna propuesta registrada
mientras practicaba el showrooming. Asimismo, las campañas de
publicidad móvil también consiguieron influir sobre el 33% de ellos,
motivándoles a visitar el punto de venta del anunciante.
Estos nuevos hábitos de comportamiento en el proceso de compra del
sector del automóvil han despertado todas las alertas. Tanto las marcas
como los vendedores deberían contar con una estrategia multicanal, que
integrase tanto sus acciones comerciales in situ como sus campañas
publicitarias. Siempre poniendo especial atención a las nuevas
tecnologías y el estudio de las necesidades de los usuarios móviles.
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Artículo: http://www.puromarketing.com/88/19125/showrooming-ahora-tendencia-popular-entre-compradores-automoviles.html
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