Másteres y cursos
Becas, formación gratuita para trabajadores
Financiación sin intereses y prácticas en empresas
info@campus-stellae.com
www.campus-stellae.com
0034 + 981 522 788
0034 + 630327998
Las guerras de marcas no han pasado desapercibidas. Muchas empresas
dentro de un mismo segmento o mercado han sido protagonistas de duras
batallas comerciales a través del marketing y la publicidad, dando pie a
todo tipo de batallas y enfrentamientos que en ocasiones ha llegado
hasta límites insospechados.
Un intenso combate de duros golpes, asalto tras asalto en los que
las marcas intentar mostrar la supremacía de la una sobre la otra. Cómo
púgiles que atizan, caen y vuelven a levantarse para responder al ataque
en un enfrentamiento a veces sin final, muchas de estas marcas utilizan
sus estrategias más agresivas e ingeniosas para atacar o poner en
evidencia a su rival.
Es también frecuente encontrarnos con casos de la
denominada 'publicidad comparativa', que a pesar de considerarse una
práctica ilícita en muchos países, a su vez, mantiene excepciones que
permiten su utilización si esta se realiza entre productos o servicios
con la misma finalidad sin llegar a ser denigrante, aspecto que en
ocasiones ha sido causa para la censura de algunos comerciales
publicitarios. Las alusiones a las marcas competidores son también
empleadas con frecuencia aunque en muchas ocasiones, este tipo de
estrategias han terminado por destapar campañas de algunas marcas que
bien podrían considerarse como engañosas. Sin embargo, las guerras de
marcas son tan antiguas como la propia publicidad.
Desde los tiempos remotos, casi desde que ambas compañías iniciaran
su actividad, Coca Cola y Pepsi han mantenido siempre una gran rivalidad
que a lo largo de los años ha generado todo tipo de batallitas y
enfrentamientos que no han pasado nunca desapercibidos. Desde las
batallas a pie de calle en los lugares donde son ubicadas sus
tradicionales máquinas de venta, hasta sus anuncios publicitarios más
osados y atrevidos. Y es que la publicidad, siempre ha sido el medio
ideal y escenario de sus innumerables "piques" y provocaciones.
Una guerra donde por supuesto nunca han faltado a la cita la
creatividad y el ingenio a través de todo tipo de ingeniosas y sutiles
acciones publicitarias. Algunas de las últimas conocidas, pudimos
descubrirla recientemente en plena campaña de las famosas latas
personalizadas de Coca-Cola. La imagen de las latas con el nombre de la
marca PEPSI, fue sin duda una forma realmente irónica de "jactarse" con
el éxito de esta iniciativa ante su más directo competidor.
Por supuesto, esta no es más que otra de las continuas y múltiples
"batallitas" emprendidas por alguna de estas marcas. Anteriormente,
aprovechando la celebración de Halloween, PEPSI, nos sorprendía con un
peculiar anuncio publicitario donde una de sus latas, aparecía portando
una capa roja con el logotipo de Coca-Cola. El anuncio publicitario cuyo
mensaje decía, "we wish you a scary halloween" (Les deseamos un
Halloween de miedo) alcanzó un gran impacto viral, aunque la respuesta
inmediata de Coca-Cola con una réplica del propio anuncio con diferente
mensaje, fue sin duda una muestra del más alto ingenio creativo. En esta
ocasión podía leerse "Everybody wants to be an hore" (todo el mundo
quiere ser un héroe).
Como podemos comprobar, estas batallas "casi pactadas", como si de un
juego infantil entre ambas marcas se tratase, son ya casi una tradición
que también hemos podido descubrir a través de múltiples vídeos y spots
publicitarios donde tanto PEPSI como Coca-cola, se lanzan sus pequeños
directos y ganchos en un combate sin fin.
Curiosamente y aunque no se descarta que ambas marcas contraataquen
de manera oficial, son múltiples las fuentes las que aseguran que
muchas de estas campañas podrían no responden a acciones de las propias
marcas, sino a falsos anuncios o "fakes" desarrollados por personas
anónimas o sin vínculos con ambas compañías, y que alcanzan gran
viralidad a través de la red. El ejemplo más conocido es la batalla
animada creada por Alvise avatim, y en cuyo vídeo se recrea toda una
batalla épica donde una sola lata de Coca-Cola sale victoriosa ante todo
un ejército de bebidas de Pepsi . Aun así, conociendo el historial de
sus duelos publicitarios, la sombra de la sospecha se cierne siempre
sobre ellas.
Basta con mirar al pasado y descubrir los innumerables spot
publicitarios donde Pepsi y Coca-Cola se aluden y atacan continuamente.
Desde la ocasión en la que Pepsi con gran sarcasmo, hacía suya la figura
de Santa Claus, personaje convertido en todo un icono de Coca-cola,
hasta la utilización "maliciosa" del tradicional Oso blanco, sin olvidar
por supuesto, aquellas escenas variopintas de algunos anuncios
protagonizados por sus propios trabajadores y repartidores.
Como prueba de ello, rematamos con algunos de estos anuncios y spot
publicitarios que dejan patente este enfrentamiento y rivalidad
centenaria, en una auténtica guerra fria - de bebidas claro está - que
todavía promete dar mucho de que hablar.
Artículo: http://www.puromarketing.com/9/18851/cola-pepsi-batalla-marcas-traves-publicidad.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario