Coca Cola vs Pepsi: La batalla de dos marcas a través de la Publicidad


Másteres y cursos
Becas, formación gratuita para trabajadores
Financiación sin intereses y prácticas en empresas
info@campus-stellae.com
www.campus-stellae.com
0034 + 981 522 788
0034 + 630327998


Las guerras de marcas no han pasado desapercibidas. Muchas empresas dentro de un mismo segmento o mercado han sido protagonistas de duras batallas comerciales a través del marketing y la publicidad, dando pie a todo tipo de batallas y enfrentamientos que en ocasiones ha llegado hasta límites insospechados.

Un intenso combate de duros golpes, asalto tras asalto en los que las marcas intentar mostrar la supremacía de la una sobre la otra. Cómo púgiles que atizan, caen y vuelven a levantarse para responder al ataque en un enfrentamiento a veces sin final, muchas de estas marcas utilizan sus estrategias más agresivas e ingeniosas para atacar o poner en evidencia a su rival.

Es también frecuente encontrarnos con casos de la denominada 'publicidad comparativa', que a pesar de considerarse una práctica ilícita en muchos países, a su vez, mantiene excepciones que permiten su utilización si esta se realiza entre productos o servicios con la misma finalidad sin llegar a ser denigrante, aspecto que en ocasiones ha sido causa para la censura de algunos comerciales publicitarios. Las alusiones a las marcas competidores son también empleadas con frecuencia aunque en muchas ocasiones, este tipo de estrategias han terminado por destapar campañas de algunas marcas que bien podrían considerarse como engañosas. Sin embargo, las guerras de marcas son tan antiguas como la propia publicidad.




Desde los tiempos remotos, casi desde que ambas compañías iniciaran su actividad, Coca Cola y Pepsi han mantenido siempre una gran rivalidad que a lo largo de los años ha generado todo tipo de batallitas y enfrentamientos que no han pasado nunca desapercibidos. Desde las batallas a pie de calle en los lugares donde son ubicadas sus tradicionales máquinas de venta, hasta sus anuncios publicitarios más osados y atrevidos. Y es que la publicidad, siempre ha sido el medio ideal y escenario de sus innumerables "piques" y provocaciones. 

Una guerra donde por supuesto nunca han faltado a la cita la creatividad y el ingenio a través de todo tipo de ingeniosas y sutiles acciones publicitarias. Algunas de las últimas conocidas, pudimos descubrirla recientemente en plena campaña de las famosas latas personalizadas de Coca-Cola. La imagen de las latas con el nombre de la marca PEPSI,  fue sin duda una forma realmente irónica de "jactarse" con el éxito de esta iniciativa ante su más directo competidor.





 Por supuesto, esta no es más que otra de las continuas y múltiples "batallitas" emprendidas por alguna de estas marcas. Anteriormente, aprovechando la celebración de Halloween, PEPSI, nos sorprendía con un peculiar anuncio publicitario donde una de sus latas, aparecía portando una capa roja con el logotipo de Coca-Cola. El anuncio publicitario cuyo mensaje decía, "we wish you a scary halloween" (Les deseamos un Halloween de miedo) alcanzó un gran impacto viral, aunque la respuesta inmediata de Coca-Cola con una réplica del propio anuncio con diferente mensaje, fue sin duda una muestra del más alto ingenio creativo. En esta ocasión podía leerse "Everybody wants to be an hore" (todo el mundo quiere ser un héroe).




Como podemos comprobar, estas batallas "casi pactadas", como si de un juego infantil entre ambas marcas se tratase, son ya casi una tradición que también hemos podido descubrir a través de múltiples vídeos y spots publicitarios donde tanto PEPSI como Coca-cola, se lanzan sus pequeños directos y ganchos en un combate sin fin.

Curiosamente y aunque no se descarta que ambas marcas contraataquen de manera oficial, son múltiples las fuentes las que aseguran que muchas de estas campañas podrían no responden a acciones de las propias marcas, sino a falsos anuncios o "fakes" desarrollados por personas anónimas o sin vínculos con ambas compañías,  y que alcanzan gran viralidad a través de la red. El ejemplo más conocido es la batalla animada creada por Alvise avatim, y en cuyo vídeo se recrea toda una batalla épica donde una sola lata de Coca-Cola sale victoriosa ante todo un ejército de bebidas de Pepsi . Aun así,  conociendo el historial de sus duelos publicitarios, la sombra de la sospecha se cierne siempre sobre ellas. 

Basta con mirar al pasado y descubrir los innumerables spot publicitarios donde Pepsi y Coca-Cola se aluden y atacan continuamente. Desde la ocasión en la que Pepsi con gran sarcasmo, hacía suya la figura de Santa Claus, personaje convertido en todo un icono de Coca-cola, hasta la utilización "maliciosa" del tradicional Oso blanco, sin olvidar por supuesto, aquellas escenas variopintas de algunos anuncios protagonizados por sus propios trabajadores y repartidores.  

Como prueba de ello, rematamos con algunos de estos anuncios y spot publicitarios que dejan patente este enfrentamiento y rivalidad centenaria, en una auténtica guerra fria - de bebidas claro está - que todavía promete dar mucho de que hablar.


Artículo: http://www.puromarketing.com/9/18851/cola-pepsi-batalla-marcas-traves-publicidad.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario