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Hace ya años que la Navidad llega a los escaparates de las tiendas
españolas mucho antes incluso de que el frío haga su aparición. El
comercio factura buena parte de todo el negocio anual en esta campaña,
que remata con las rebajas de enero. Sin embargo, con el consumo en
horas bajas, los grandes almacenes españoles han decidido probar nuevas
armas. Cadenas como El Corte Inglés, Media Markt, Amazon o Apple tratan de traer a España la tradición del Black Friday,
un gancho comercial importado de Estados Unidos con el que buscan hacer
más caja. Es un evento que el comercio estadounidense celebra justo
después de Acción de Gracias, el momento a partir del cual los clientes
se lanzan a las tiendas para iniciar las compras navideñas, impulsados
por algunos descuentos especiales que sirven de gancho para llenar los
locales.
Las cadenas españolas han optado por no traducir al español el nombre
estadounidense del acontecimiento, quizá porque lo de 'Viernes Negro'
no suena muy optimista. En Estados Unidos el comercio no ve la hora de
que llegue este día, y también Wall Street, porque sirve para medir el
estado de ánimo del consumidor en la recta final del año. Las empresas
esperan ese día dar un vuelco a sus cuentas y llevarlas del rojo al
negro, de ahí lo de Black Friday. Se celebra el viernes
siguiente a Acción de Gracias, que tiene lugar el cuarto jueves de
noviembre, es decir, mañana. Es la jornada en la que se producen las
mayores ventas en un solo día en el país norteamericano y cuando se
atrae más tráfico hacia los locales.
En esencia, lo que buscan las tiendas que inventaron este homenaje al consumismo es vaciar el stock
y animar las ventas, y para ello anuncian grandes ofertas limitadas a
algunos productos, lo que explican las grandes colas de cazadores de
gangas que se forman ante las puertas de las tiendas antes de que abran.
Las promociones se prolongan hasta el sábado previo a Navidad. Pero
desde hace unos años en Estados Unidos las reglas de esta jornada han
mutado un poco: los grandes almacenes Macy´s decidieron hace cuatro años
anticiparse, y en lugar del viernes por la mañana, abren ya la misma
noche del jueves. Pese a las críticas, el resto de grandes cadenas
comerciales le siguieron. Y los locales abren en plena digestión tras el
atracón de pavo. Además, ahora muchos compradores esperan antes de
abrir la cartera a ver las ofertas del Cyber Monday, otra festividad consumista, en este caso, creada por el comercio electrónico, que entra en el juego de las ofertas en lunes.
Campañas publicitarias para importarlo a España
"El Corte Inglés celebra desde el viernes 29 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre el Black Friday
con el que dará comienzo la temporada de Navidad", señala la cadena de
grandes almacenes española en una nota de prensa, en la que trata de
explicar en qué consiste la festividad. "Todos los centros de El Corte
Inglés serán escenario de importantes descuentos y ofertas durante el
próximo fin de semana", promete, y asegura que ofertará ropa al 50%,
entre otras cosas.
Media Markt también se ha subido al carro de la
importación de esta tradición, y en su caso, no es el primer año que lo
intenta. "El Black Friday tendrá lugar en todas las tiendas
Media Markt, incluida su tienda online, del 29 de noviembre al 2 de
diciembre", ha anunciado la cadena, que asegura que "todas las
películas, packs y series, tanto en DVD como en BluRay, estarán disponibles a mitad de precio durante estos días".
Apple se ceñirá a celebrar el evento el viernes 29 de noviembre, y promociona, tanto en las tiendas físicas que tiene en España como en su página web, descuentos para ese día, "el viernes más esperado del año", según anuncia la empresa de la manzana. La web de Amazon España también ha promocionado
el Black Friday en su página web. Ha puesto un reloj en el que se
descuenta el tiempo que falta para que llegue el día de las ofertas, que
iniciará el viernes a las 10 de la mañana. Promete rebajas en una
selección de productos limitados, que irá ofreciendo a horas distintas
del día.
Oysho y Zara Home, marcas de Inditex, han limitado la campaña de
promoción a sus socios, a los que han enviado un aviso sobre descuentos
especiales para las ventas on line ese día. La campaña de Oysho
también está abierta a todo el público, según sus responsables. Y en
cuanto al pequeño comercio, por ejemplo, en Madrid los comercios del céntrico barrio de las Letras rebajarán muebles, libros y hasta consumiciones en sus cafés.
¿Arraigará la tradición del viernes de compras navideñas en España? Solo el tiempo y las cajas registradoras lo dirán.
Noticia: http://economia.elpais.com/economia/2013/11/27/actualidad/1385563105_614299.html
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