Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

La gasolina sube otra vez en vísperas de un puente: cuesta ya 20 euros más llenar el depósito que antes de la crisis



Desde la crisis, el petróleo se ha abaratado un 5% y el euro se ha depreciado un 10% con respecto al dólar. Pero en cambio la gasolina se ha encarecido un 21,8% y el gasóleo un 12%.

 Desde verano 2012 se ha encarecido un 11,3% y el gasoil un 9,5%.



Competencia ha abierto dos expedientes sancionadores a las grandes petroleras

En vísperas del mayor puente del verano, como ya parece tradición en España, el precio de los carburantes subirá de nuevo y llenar el depósito este agosto de un coche medio de 55 litros es ocho euros más caro que hace un año --seis euros y medio más para los de gasoil--.
Respecto a antes de la crisis la diferencia es sangrante: en agosto 2009 suponían 19 euros menos llenar el depósito de gasolina y 21 euros menos de gasoil.
Este puente, para el que la DGT prevé unos 7 millones de desplazamientos por carretera, el panorama amenazaba con complicarse con la convocatoria de huelga en Cepsa, segunda petrolera española, y su posible incidencia, pese a los servicios mínimos fijados por el Gobierno, sobre la actividad de la refinería de San Roque (Cádiz), la mayor de España.
Sin embargo, según fuentes de CCOO (mayoritario en la empresa), la negociación permitió rubricar un preacuerdo este martes que ha evitado el largo paro (cinco días), previsto desde las 00.00 horas de este miércoles 14 agosto 2013 hasta la medianoche del próximo domingo 18 agosto 2013. La protesta afectaba a cerca de 2.700 trabajadores de los centros de trabajo de la empresa en Madrid, Delegaciones Comerciales, la refinería de Gibraltar-San Roque, la de Tenerife y la de la Rábida (Huelva).
A la espera de lo que deparen los dos expedientes sancionadores que acaba de incoar al sector la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) por posibles prácticas colusorias, las petroleras dicen, claro está, que de pactos de precios, nada.
Las empresas señalan como principal desencadenante de esas subidas al incremento de la presión fiscal de estos años: alza del impuesto especial de hidrocarburos en 2009, un IVA que ha pasado del 16% al 21%, reciente eliminación de la bonificación fiscal a los biocarburantes, impuestos autonómicos...
El argumento sí parece sostenerse en el caso del gasóleo, cuyo precio antes de impuestos apenas ha aumentado un 2,6% en este lustro. La gasolina, en cambio, se ha disparado (sin impuestos) un 18,5%, de forma que España ya es el tercer país de la Unión Europea con los precios más caros para este combustible antes de impuestos, sólo por detrás de Dinamarca y Malta.
La escalada alcista parece haberse detenido en el último año, en el que el Gobierno ha lanzado periódicos avisos (no mucho más) a las petroleras para que sujeten los precios. Así, el precio final de los combustibles se ha mantenido prácticamente estable respecto a agosto de 2008 pese al endurecimiento de la fiscalidad. La gasolina se ha encarecido un 1,1% y el gasóleo sólo ha subido muy ligeramente.

Fuente: Periodista Digital

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