Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

Entre 2004 y 2012 se multiplicó por cinco el número de jóvenes que salieron de España

Entre 2004 y 2012 se multiplicó por cinco el número de jóvenes que salieron de España

Más de la mitad de los que emigraron a Alemania, volvieron



UGT ha publicado un comunicado en su web, aprovechando que este lunes es el Día Internacional de la Juventud, en el que señala que en los últimos 7 años, se ha quintuplicado el número de jóvenes españoles que emigran. También cuenta que en el extranjero tampoco encuentran el prometido paraíso laboral, ya que la precariedad es un mal endémico en toda Europa. El sindicato considera que para activar el empleo juvenil es necesario reactivar los servicios de empleo público y centrarse, entre otras cosas, en desarrollar políticas de I+D+i. En 2012 se registraron 300.000 jóvenes de nacionalidad española, en las embajadas de nuestro país. Su objetivo: buscar un empleo, según UGT. Ese mismo año más de la mitad de las personas que perdieron su empleo eran jóvenes.

entro de la Unión europea uno de los principales destinos de los jóvenes españoles es Alemania. Según la Oficina Federal de Estadística alemana llegaron allí el año pasado cerca de 21.000 españoles, pero otros 11.000, algo más de la mitad, regresaron, ya que el idioma y la convalidación de títulos son los principales escollos con los que se topan los miles de jóvenes desempleados españoles que emigran en busca de una oportunidad a Alemania, supuesto paraíso laboral de Europa.
Silvia Sazatornil, responsable de juventud de UGT, destaca que "los jóvenes piensan que ir a Alemania es el paraíso y te van a contratar nada más poner un pie en ese país. Pero cuando pasan los meses, se dan cuenta de que no es así y muchos de ellos deciden regresar a España".
De acuerdo con UGT, hay una tendencia superior a emigrar entre aquellas personas con estudios superiores (sobre todo entre aquellas que emigran al resto de Europa) y entre aquellas que tienen ocupaciones que requieren más formación o que tienen una mayor carga de responsabilidad.
Más allá de Europa, la juventud española está empezando a optar por otros destinos como Latinoamérica y Asia; donde los trabajos que realizan también se encuentran caracterizados por la precariedad, con jornadas laborales muy largas y sueldos muy bajos que no aseguran una vida digna.
El año pasado se registraron 302.623 jóvenes (entre 15 y 29 años) con nacionalidad española en Embajadas de España, mientras que en 2009 eran 242.154, según los datos del INE. Estos datos no incluyen a aquellos jóvenes que pese a residir en el extranjero, no se inscriben en los consulados, los cuales, según la responsable de juventud de UGT, "constituyen la inmensa mayoría". Ese mismo año más de la mitad de las personas que perdieron su empleo, eran jóvenes.


Fuente:  Cadena Ser











Másteres y cursos
Becas, formación gratuita para trabajadores
Financiación sin intereses y prácticas en empresas
info@campus-stellae.com
www.campus-stellae.com
0034 + 981 522 788

No hay comentarios:

Publicar un comentario