China investiga el vino europeo en respuesta a las dudas de Bruselas sobre sus paneles solares China aviva la guerra comercial con la Unión Europea


China ha anunciado que lanzará una investigación en torno a la venta de vino europeo. Es la respuesta del gigante asiático a la decisión de la UE de imponer aranceles a las importaciones de paneles solares chinos, intensificando así la tensión entre los dos bloques comerciales.

La cuestión de los paneles solares ya ha desatado una guerra comercial entre China y la Unión Europea, dos de los mayores aliados comerciales del mundo. Tras nueve meses de investigación, la Comisión Europea aprobaba este martes una medida que impone aranceles de hasta el 47.6% del valor de la importación a los paneles solares procedentes de China. Según la Comisión, estas "medidas de protección" permitirán neutralizar el daño causado por la práctica de dumping: vender un producto a un precio por debajo de su valor para expulsar a los competidores del mercado. Una estrategia habitual de las empresas chinas. Según los datos aportados por Bruselas, el precio de los paneles chinos que llegan al mercado europeo debería ser un 88% superior al de venta. "Son productos cuyo precio no cubre ni el coste de la producción", dice Karel De Gucht, Comisario Europeo de Comercio "y esto ha perjudicado y perjudica a la industria europea. Pone en riesgo hasta 25.000 puestos de trabajo además de la propia supervivencia del sector".
El gigante asiático ya se ha hecho con el 80% del mercado europeo de paneles solares y la fuerte reducción en los subsidios a la industria europea ha debilitado al sector. Pero la maltrecha economía europea contrasta con la creciente demanda de China. Los veintisiete, ansiosos por potenciar sus exportaciones, temen que medidas como esta dañen los intercambios entre los dos socios.
El gobierno chino no ha tardado en reaccionar y ya ha anunciado la puesta en marcha de una investigación antisubsidios a las importaciones de vinos desde la Unión Europea. El Ministro chino de Comercio ha dicho que la decisión se ha tomado a raíz de una solicitud por parte del sector vinícola chino que acusa a los vinos importados de Europea de "entrar en el mercado chino usando tácticas comerciales desleales tales como el dumping o los subsidios". Pero la medida afecta sobre todo a los países del sur de Europa como Francia e Italia que han defendido la aplicación de los aranceles y deja prácticamente indemne a los países del norte como Alemania, que se opuso desde un primer momento a la medida. Por eso, a pesar de la insistencia del gobierno chino, separar ambos casos parece complicado.
China importó el año pasado 430 millones de litros de vino: casi un 70% procedían de la UE. España es el tercer exportador de vino a China por volumen solo por detrás de Francia y Australia. Solo en el primer trimestre de 2013, España exportó a China 7,9 millones de litros de vino por valore de 20,1 millones de euros, un 53% más que en el mismo periodo del año anterior.

 Fuente:

Cadena Ser 


Másteres y cursos
Becas, formación gratuita para trabajadores
Financiación sin intereses y prácticas en empresas
info@campus-stellae.com
www.campus-stellae.com
0034 + 981 522 788

No hay comentarios:

Publicar un comentario