Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

La austeridad podría arrojar a la pobreza a 18 millones de españoles en 2022


Intermón Oxfam denuncia que "de seguir así" las políticas de austeridad del Gobierno el 38 por ciento de la población española será pobre en una década

En España viven hoy 12 millones 700 mil personas en situación de riesgo o exclusión social. 2,1 millones de pobres más desde 2008. Un aumento que nos sitúa como el país con mayor desigualdades de todos los de la OCDE y que " de continuar con esta tendencia hacia la austeridad" condenará a casi 4 de cada 10 españoles a vivir bajo el umbral de la pobreza dentro de una década.

Es el cálculo que ha elaborado una de las ONG con mayor trayectoria en la lucha contra la pobreza, Intermón Oxfam, en el informe "crisis, desigualdad y pobreza" donde denuncian además que con estos recortes sociales España podría tardar 25 años en recuperar el nivel de bienestar social.
El informe realiza estas proyecciones en base a la respuesta que se dio a las crisis por las que atravesaron en América Latina y el Este Asiático en la década de los 80 y los 90 y como las políticas de austeridad que allí se aplicaron dieron como resultado mayor desigualdad y pobreza. Esas mismas recetas aplicadas en España por el Gobierno actual convierte a nuestro país, según José María Vera, el director de la ONG, en el que presenta un mayor nivel de desigualdad de toda la Unión Europea.
Intermón denuncia que esta "espiral de menos crecimiento, menos impuestos recaudados , elevada evasión fiscal, salida masiva de capitales, deuda cada vez más cara y una reducción brutal de las políticas públicas esenciales, incrementa los niveles de pobreza y desigualdad" sentencia el informe.
Según Vera " estamos volviendo a la España de `Cuéntame?, una España de ricos y pobres, más pobre, más desigual, con menos derechos sociales y que da la espalda a los más vulnerables" denuncia el director de Intermón en nuestro país.
Paralelamente España ha reducido al mínimo la ayuda a la cooperación "mientras rescata bancos, de hecho, sólo el dinero destinado al rescate al Banco de Valencia supera toda la ayuda la cooperación que da nuestro Gobierno o la indemnización que se dio a su director supuso mucho más de todo lo que España destinó a paliar la crisis alimentaria del Sahel de este año " ha afirmado Vera para rechazar la comparación entre " los pobres de aquí y los de allá, España sigue siendo uno de los países con mayores niveles de desarrollo y sería una tragedia acabar con la ayuda que prestamos a los más vulnerables del planeta"

Fuente: Cadena Ser.




Másteres y cursos
Becas, formación gratuita para trabajadores
Financiación sin intereses y prácticas en empresas
info@campus-stellae.com
www.campus-stellae.com
0034 + 981 522 788

No hay comentarios:

Publicar un comentario