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El consejero delegado de Telefónica,
José María Álvarez-Pallete, ha destacado esta mañana el proceso de
digitalización que vive el sector de las telecomunicaciones en este
momento. Ante esta situación, ha pedido a los reguladores que dinamicen
el sector. “Están tomándose su tiempo, pero lo tendrán que hacer”, ha
señalado. El dirigente ha destacado que “hay que estar preparados” ante
el proceso de revolución tecnológica durante la celebración de una
jornada organizada por la Confederación Española de Directivos y
Ejecutivos (CEDE) bajo el lema Liderando las fronteras.
Además de la digitalización, Álvarez-Pallete también ha destacado la
importancia de la internacionalización, que se ha convertido en la mejor
vía de escape de la crisis para las empresas españolas. Ante la atonía
del mercado nacional, la presencia en el exterior se ha vuelto clave
para todos los sectores. “La salida fuera de España ha sido fundamental
para la empresa, que no depende de un solo ciclo económico, lo que
permite una evolución estable”, ha indicado. Entre las medidas llevadas a
cabo durante los últimos años por la compañía de telecomunicaciones, el
consejero delegado ha resaltado “los 100.000 millones de euros
invertidos en Latinoamérica en un corto plazo y la compra de O2 en
Europa”, así como la creación de Telefónica Digital, que ha ido
evolucionando de forma muy positiva.
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha
cifrado durante su ponencia en el 45% los ingresos de la empresa
energética que provienen hoy en día de operaciones internacionales.
Villaseca ha defendido tres aspectos fundamentales para optimizar la
apertura hacia nuevos países: contar con una estrategia muy elaborada,
gestionar los riesgos y los recursos, tanto humanos como económicos. “Es
muy importante atender a los nuevos mercados, estudiando las alianzas
internacionales y la forma de trabajo de los socios locales”, ha
señalado.
El presidente y consejero delegado de Gestamp, Francisco Riberas, ha
defendido que la mejor forma de esquivar la recesión es depender en la
menor medida posible del mercado español. Esta empresa, que fabrica
componentes metálicos para la industria de la automoción, ha pasado de
vender el 85% de sus productos en España en 1997, cuando salió al
exterior, al 18% actual. La innovación fuera de España se ha convertido
en el principal objetivo de esta compañía. “Queremos ser una empresa
global y para eso pretendemos abrir centros de I+D fuera de Europa
occidental, con el fin de desarrollar productos más adecuados para
mercados indios o chinos” ha señalado. El apoyo de los Gobiernos, según
han señalado los tres directivos, es fundamental para entrar en nuevos
países.
Más exportaciones
Desde 2010, el incremento anual de las exportaciones ha superado el
ritmo que tenía antes del estallido de la crisis y se ha situado en el
7% de promedio anual. Más de 120.000 compañías españolas han puesto su
mirada fuera de España. Europa, Estados Unidos y los países emergentes
de América Latina son los principales objetivos.
Noticia: http://economia.elpais.com/economia/2012/10/18/actualidad/1350557275_473320.html
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