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Batacazo de Google,
que llegó a perder en unos segundos más de un 10% de su capitalización
tras publicar horas antes de lo esperado sus resultados del tercer
trimestre. la sesión cerró finalmente con una pérdida cercana al 8% para
la firma. El rendimiento de la compañía más importante en Internet no
colmó las expectativas. La tecnológica de Mountain View redujo el
beneficio a 2.180 millones de dólares (1.663 millones de euros), frente a
2.730 millones hace un año (2.083 millones de euros). Las cuentas han
sido publicadas antes del cierre de Wall Street, algo que no hacen las
firmas tecnológicas.
La cotización de la firma fue suspendida a petición de la empresa en el Nasdaq
poco después de la filtración pero ha vuelto a cotizar a las 3.20 hora
local de Nueva York (a las 21.20 horas en la España peninsular), es
decir, 40 minutos antes de que cierre el mercado. Tras la vuelta al
parqué han caído los títulos cerca del 8%.
La filtración del dato se calificó de poco profesional y se teme que
alimente la falta de confianza que tienen los pequeños inversores hace
los mercados financieros, tras el desastroso estreno bursátil de
Facebook en mayo o el error informático protagonizado por Knight Capital
en agosto.
Las primeras impresiones apuntaban a que había sido la propia empresa
la que por error ha podido dar a conocer los datos. Sin embargo, Google
culpa a la firma RR Donnelley
de haber publicado sin autorización la comunicación que había sido
preparada para que acabara en manos del regulador bursátil
estadounidense, la SEC. En resumen: le ha dado al botón antes
de tiempo. De hecho, el comunicado que circulaba por el parqué con las
cuentas tenía todas las cifras financieras, pero estaba incompleto, ya
que tenía espacios reservados para incluir declaraciones del consejero
delegado al final de la jornada. Es habitual que las empresas usen una
firma intermediaria para sus comunicaciones a la SEC. Por el momento
todo indica que la filtración, por tanto, no ha sido intencionada, pero
ha pasado factura a la compañía.
De lado de los ingresos, Google facturó 11.330 millones (8.647
millones de euros). En este caso mejora los 7.510 millones (5.730
millones de euros al cambio actual) que registró en el mismo periodo de
2011, pero están también ligeramente por debajo de las previsiones de
los analistas.
Lo que más interesa en este momento en el caso de Google a los
inversores es entender cómo está haciendo la transición del ordenador
personal a los dispositivos móviles a la hora de generar ingresos por
publicidad. Es en lo se fijarán también cuando la semana que viene sea
el turno de Yahoo! y Facebook, los principales competidores en este
negocio tan lucrativo. En la nota filtrada por error se señala que la
compañía registró un incremento del 33% en el número de veces que los
usuarios pinchan sobre la publicidad que cuelga en su buscador. Sin
embargo, cayó un 15% el precio que se paga Google por el espacio para
esos anuncios. Además, las cuentas de Google sufren por los costes
asociados a la integración y reestructuración del fabricante de los
dispositivos Motorola, donde despidió a 2.865 empleados en el trimestre.
También hizo de lastre la apreciación del dólar.
Anticipación inusual
Es el mayor desplome de la puntocom en cuatro año. La anticipación de
las cuentas trimestrales es algo inusual. Estaba previsto es que lo
hiciera al cierra de Wall Street, junto a Microsoft. En el caso de la
compañía informática de Redmond, se ha cumplido la esperada caída tanto
del beneficio como de las ventas. La compañía ganó 4.470 millones de
dólares (el 22% menos), tras unos ingresos de 16.010 millones, mientras
se prepara para sacar a la venta la nueva versión de su sistema
operativo y de su tableta, para recuperar el paso frente a Google y
Apple.
En el caso de Microsoft,
cuenta en este momento con el beneficio de la duda, porque se parte de
la base de que muchos compradores de ordenadores están esperando a que
salga a la venta el Windows 8, previsto para el 26 de octubre. Pero es
evidente que el mercado de los PC está amenazado por la popularidad
creciente de las tabletas. Apple, que va por delante, presenta
resultados en una semana.
Advanced Micro Devices, por su parte, ha anunciado un recorte que
afectará a 1.770 empleados, el 15% de la plantilla global. El rival de
Intel en el negocio de semiconductores tuvo pérdidas de 157 millones en
el trimestre reflejo de la caída en las ventas de PCs. Los ingresos
fueron de 1.270 millones de dólares.
Noticia: http://economia.elpais.com/economia/2012/10/18/actualidad/1350580096_509630.html
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