Las marcas de lujo acortan distancias con el consumidor a través de las redes sociales

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 La consultora Keylens ha puesto bajo su lupa el rendimiento en redes sociales de conocidas marcas de lujo como Burberry, Yves Saint Laurent o Breitling que utilizan estos canales con éxito para la comunicación. Se siguieron las actividades de un total de 20 marcas en Facebook, Twitter y Youtube. En las redes sociales se midieron el número de fans y followers y además el éxito de la marca en la comunicación. Mediante una herramienta que tiene en cuenta la comunicación entre usuarios y empresa además del número de seguidores pudieron probar que el factor decisivo no es el número de fans. La diferencia la marca la comunicación activa en la red social. Ejemplos pueden ser encuestas, live-chats o vídeos en HD. 

La mayor comunidad de fans es de Burberry con unos 9 millones de usuarios, sin embargo, Kilian Manninger, directora de la consultora, comentó a haufe.de que un usuario implicado en la comunicación sobre la marca y sus productos es muy diferente a un simple fan. Unos pocos miles de fans son suficientes para lograr una comunicación eficaz.

Una de las mejores prácticas la encontramos en la empresa alemana Hugo Boss, que también implica a departamentos como investigación y desarrollo, servicio, Brand management o marketing en las actividades en sus redes sociales. Entre otros usos, aprovechan Facebook para hacer estudios de mercado sobre productos. La marca Coach sin embargo vende productos exclusivos y Jaeger-Le-Coultre se centra para la atención personalizada al cliente en la plataforma

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