Área Gestión Empresarial - IECS

ÁREA GESTIÓN EMPRESARIAL, MBA Y COMERCIO INTERNACIONAL DEL INSTITUTO EUROPEO CAMPUS STELLAE

El futuro inmediato del marketing pasa por menos agencias y más colaboración

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Campus Stellae
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de Empresas (MBA)
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En los próximos años, las empresas trabajarán con
menos agencias de marketing y publicidad. Ésta es la conclusión de un reciente estudio de The Horn Group y Kelton Research para el cual se realizaron entrevistas a 265 directores de marketing.

Casi tres cuartas de los directores de marketing consultados por The Horn GroupKelton Research, el 70%, asegura que sus empresas trabajarán con menos agencias en los próximos cinco años. Preguntados sobre el porqué de este “divorcio”, el 49% menciona la falta de tiempo para manejar múltiples agencias, mientras que el 48% se refiere a los cada vez más reducidos presupuestos de marketing.

Por otra parte, el 90% de los consultados apunta que las agencias de marketing y publicidad están predispuestas a trabajar juntas en proyectos específicos, pero no tanto proyectos a largo plazo. Sin embargo, una tercera parte de los directores de marketing entrevistados reconoce que las agencias que ponen el acento en la colaboración facilitan el trabajo de las compañías con múltiples agencias.

Aunque la mayoría de los directores de marketing apuestan por la colaboración entre agencias, el 62% de los consultados dice haber detectado problemas en la integración de varias agencias. Aun así, más de la mitad de los entrevistados, el 55%, reconoce que los problemas de integración obedecen fundamentalmente a factores internos de la empresa y no de las agencias.

En cuanto al eterno debate sobre las agencias de servicios generales y las agencias especializadas, dos terceras partes de los directores de marketing entrevistados por The Horn Groyup y Kelton Research prefieren trabajar con las segundas a hacerlo con las primeras. No en vano, el 60% considera “complicado” encontrar agencias que ofrezcan realmente servicios de comunicación de 360 grados.

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